En los últimos años, el uso de ortodoncia se ha popularizado en España. Este tratamiento corrige la posición de los dientes, la forma de las arcadas dentales y la mordida. Recientemente, la ortodoncia invisible ha ganado popularidad debido a su estética mejorada y los resultados satisfactorios que ofrece.
Para que una ortodoncia tradicional o invisible tenga éxito y no genere complicaciones, se deben mantener unas pautas de higiene bucal regulares. Desde limpiar la ortodoncia invisible o los brackets, hasta usar hilo dental y cepillos interdentales diariamente.
La higiene bucodental forma parte de los hábitos a seguir para disfrutar de buena salud y no se debe descuidar. Si se sigue una rutina correcta, disminuye el riesgo de padecer caries, una de las enfermedades bucodentales más frecuentes. La higiene adecuada evita el desarrollo de problemas en las encías, como la inflamación propia de la gingivitis. Asimismo, se convierte en una de las mejores maneras de controlar el mal aliento.
La importancia de una buena higiene bucal durante la ortodoncia
Si mantener unos niveles de higiene bucal resulta importante, todavía lo es más en caso de llevar una ortodoncia. Una limpieza dental deficitaria con ortodoncia conlleva una serie de problemas asociados, que pueden llegar a complicarse, como por ejemplo:
Desmineralización del esmalte
La desmineralización del esmalte es uno de los problemas más comunes asociados a la falta de higiene bucal en personas con ortodoncia. La acumulación de biopelículas de suciedad y bacterias en los correctores afectan al esmalte de los dientes. Incluso, esta profusión de suciedad puede hacer que aparezcan manchas blancas en las piezas dentales donde se encontraba el aparato.
Caries
La acumulación de suciedad mayor debido al aparato facilita que se desarrolle la caries. Las biopelículas que se acumulan entorno a los elementos de la ortodoncia hacen que baje el pH de la saliva, lo que facilita la aparición de las bacterias implicadas en la aparición de la caries.
Los pasos a seguir para evitar esta situación son sencillos: basta incrementar la higiene bucodental y si se detecta alguna caries, tratarla lo antes posible, a fin de evitar problemas de índole mayor.
Gingivitis
La acumulación de suciedad en torno al aparato también facilita el desarrollo de gingivitis o, lo que es lo mismo, la inflamación de las encías, un problema que se agudiza todavía más si no se lleva a cabo una higiene bucodental exhaustiva. Se debe tener un cuidado especial con la limpieza de los espacios entre los premolares y molares.
Para asegurarse de eliminar la suciedad en estas zonas y prevenir la inflamación de las encías, los especialistas recomiendan el uso de hilo dental o cepillos interproximales, que facilitan la retirada de los restos de comida y otras partículas que se acumulan en esta zona.
Cómo limpiar los alineadores invisibles y los brackets
Alineadores:
Limpiar la ortodoncia invisible es sencillo y tan solo lleva unos minutos. Eso sí, debe realizarse con regularidad y es recomendable que se limpie cada vez que se laven los dientes.
Los alineadores invisibles deben enjuagarse con agua tibia y aplicarle jabón con un cepillo de dientes con movimientos circulares, sin ejercer mucha presión. El cepillado debe realizarse por dentro y por fuera y, una vez realizado, enjuagarlo de nuevo, para eliminar los restos de jabón con agua tibia.
Para un resultado perfecto, una vez terminados el cepillado y enjuagado, conviene revisar la férula para comprobar que no hayan quedado restos de sarro. Si se comprueba que todavía queda suciedad, se recomienda recurrir a una solución especial para dentaduras postizas, que se encargan de eliminar cualquier resto de sarro adherido.
Brákets:
En el caso de los brákets, se deben emplear cepillos manuales con filamentos en forma de V o cepillos eléctricos con tecnología sónica, a fin de eliminar los restos de suciedad.
Con estos sencillos consejos de higiene bucal, la ortodoncia alcanzará los resultados esperados y se evitarán otras complicaciones que, además de comprometer el tratamiento, pueden tener consecuencias en la salud dental.