Un nuevo estudio, publicado en la revista Environmental and Sustainability Indicators por un equipo científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), analiza los cambios en el área de distribución de 246 especies de peces e invertebrados del Cantábrico y el Mediterráneo en los últimos 25 años a partir de datos de más de 50 campañas oceanográficas y en base a diferentes características ecológicas, como sus rangos óptimos de temperatura, salinidad o profundidad.
Los resultados de este trabajo aportan nuevas evidencias sobre los efectos del calentamiento global en las comunidades de peces e invertebrados marinos en dos grandes áreas muy diferenciadas. Así como en el Cantábrico y Galicia se observa que especies que tenían una distribución más meridional presentan cada vez mayores abundancias, en el Mediterráneo han disminuido las especies más sensibles al calor en favor de especies con una mayor tolerancia a diferentes condiciones ambientales.
“En el contexto actual de calentamiento global, las especies más sensibles al calor se desplazan, en la medida de lo posible, hacia aguas más profundas y más al norte y, por tanto, en general, hacia aguas más frías, lo que se conoce como proceso de meridionalización”, explica Julia Polo, primera autora del trabajo. “En el Mediterráneo, sin embargo, donde las tasas de calentamiento llegan a duplicar la media global, hay una tendencia a perder especies sensibles en favor de especies más tolerantes, dándose un proceso de flexibilización”, apunta Polo.
El trabajo se ha realizado gracias a la información obtenida durante las series de campañas DEMERSALES, en el Cantábrico y Galicia, y MEDITS, en el Mediterráneo español, que lidera el IEO y repite anualmente desde 1983 y 1994 respectivamente con el objetivo de evaluar el estado de las poblaciones de peces e invertebrados donde faena la flota de arrastre.
Esta nueva publicación es el resultado de una colaboración de personal investigador de los centros oceanográficos de Santander, Baleares y Murcia del IEO y el Norwegian College of Fishery Science, en el marco del proyecto VADAPES, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), a través de la Convocatoria de Proyectos de Adaptación al Cambio Climático 2018.