Los patinetes eléctricos de Cartagena que monitorizan la contaminación y predicen picos de polución en ciudad

Investigadores de la Escuela Técnica de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han instalado una estación de aparcamiento y carga de patinetes en el campus Muralla del Mar. Los investigadores proponen usar estos vehículos de movilidad personal para recoger datos sobre contaminación y procesarlos con técnicas de IA para predecir situaciones de alta polución, y tomar decisiones como la gestión del tráfico rodado o la recomendación de rutas peatonales saludables.

El trabajo se enmarca en los desarrollos realizados en diferentes proyectos de investigación en movilidad urbana conectada, en el grupo de investigación GIRTEL, en el que el profesor José Santa Lozano es investigador.

Cómo son los patinetes que monitorizan la contaminación en Cartagena

En su línea de trabajo, se han desarrollado dispositivos embebidos en estos vehículos de movilidad personal para conectarnos a una red de comunicación IoT y recoger datos de forma dinámica. Destacan los datos sobre contaminación, que están siendo procesados con técnicas de IA para predecir situaciones de alta polución, y tomar decisiones como la gestión del tráfico rodado o la recomendación de rutas peatonales saludables.

Los investigadores ya han instalado en el edificio ELDI de la UPCT una pasarela de red para captar, con la tecnología de comunicación LoRa, de bajo consumo y largo alcance, datos en todo el centro histórico de Cartagena. El grupo dispone de una pequeña flota de patinetes para realizar este trabajo y, además, mantienen un acuerdo de colaboración con la empresa de movilidad urbana Bird Rides para avanzar en esta línea de investigación, por el que existe una cesión de un segundo lote de estos vehículos.

Para desbloquear la puerta de uno de los cuatro puntos de carga de patinetes habilitados en la planta baja del edificio ELDI hay que utilizar la app YUP. La carga y el estacionamiento seguro de los patinetes es completamente gratuito.