Los once equipos de la Extreme Sailing Series se preparan para el inicio de la competición

Ya se están ultimando los preparativos para que este miércoles, las once embarcaciones participantes en la Extreme Sailing Series surquen las aguas del Puerto de Almería a más de 70km/h. En total, 44 tripulantes de doce nacionalidades serán los responsables de ofrecer el espectáculo que supone ver a estos catamaranes conocidos como los Fórmula 1 del mar. A partir del miércoles y hasta el domingo, se desarrollarán las regatas que componen la octava prueba de este circuito internacion, que llega a Almería por tercer año consecutivo.

Esta competición ofrece regatas al máximo nivel para profesionales y atrae a un amplio abanico de tripulantes de varias disciplinas (Copa América, campeonatos del mundo, juegos olímpicos y patrones de regatas de altura, entre otras).

La flota comenzará a navegar cada día a las 15.00 horas cerca del litoral, con el fin de que los espectadores puedan seguir mejor la evolución de los participantes. La acción transcurrirá próxima a la costa el miércoles 12, festividad nacional, sábado 15 y domingo 16. Por su parte, el jueves 13 y viernes 14 este formato se combinará con mangas en aguas abiertas en las proximidades del puerto de Almería.

Los catamaranes Extreme 40, conocidos como los ‘Fórmula Uno’ del mar, son una evolución avanzada de las embarcaciones de la clase olímpica Tornado. Están tripulados por cuatro personas y llevan siempre un quinto invitado a bordo. Construidos en fibra de carbono, tienen 12,19 metros de eslora y 7,92 de manga. Su vela mayor tiene una superficie de 75 metros cuadrados y pueden alcanzar una velocidad de 40 nudos.

En el circuito participan algunas de las mejores tripulaciones del mundo, como son el Emirates Team-New Zealand o el Alinghi suizo, para los que esta competición es una prueba preparatoria para la próxima edición de la Copa América. El circuito está liderado, a falta de dos pruebas, por el equipo francés Groupe Edmond de Rothschild, seguido de los italianos Luna Rossa y del Emirates Team New Zealand.

Entre los tripulantes, destaca un español que ya compitió en Almería en 2009 a bordo de un Extreme 40: Antón Paz, campeón olímpico en la clase Tornado en Pekín 2008. Paz navegará a bordo de Team Extreme, con el alemán Roland Gaebler, bronce también en clase Tornado. A la flota se une un segundo equipo suizo, además del Alinghi, el Team TILT, con el patrón Alex Schneiter, especialista en navegación en multicascos.

Los equipos presentes en Almería ultiman los preparativos en las embarcaciones y ya han comenzado sus entrenamientos por aguas almerienses, para intentar adaptarse lo más rápido posible a las distancias del puerto capitalino, buscando las zonas con mayor viento y con mayor maniobrabilidad.

Actividades paralelas

La celebración de las pruebas del circuito Extreme Sailing Series van a tener también un amplio número de actividades complementarias tanto culturales como deportivas. Así, se celebrarán regatas de exhibición en embarcaciones de clase Optimist y barcos de radio control, así como un programa de introducción al deporte de la vela para 250 niños llamado Aula del Mar.

Entre las actividades previstas destacan también visitas culturales guiadas a monumentos emblemáticos de Almería como La Alcazaba, el Museo de Almería o la Puerta de Almería, que se complementarán con talleres didácticos para niños y conciertos diarios para jóvenes en el puerto. Además, habrá un amplio programa de animación infantil a diario para los más pequeños.

La prueba almeriense, en cuya organización colaboran el Puerto de Almería, la Diputación, el Ayuntamiento, la federación territorial de Vela y el Club de Mar, es la penúltima prueba de un circuito que ya ha recorrido las ciudades de Muscat (Omán), Qingdao (China), Estambul (Turquía), Boston (EEUU), Cowes (Reino Unido), Trapani (Italia) y Niza (Francia). El calendario se cerrará en Singapur del 9 al 11de diciembre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.