A la cita asistieron unas 450 personas, de entre las que destacaron la presencia del General de Brigada de Infantería Ligera, Juan Jesús Leza Benito, los concejales de turismo y de deportes, Ramón Fernández-Pacheco y Juan José Alonso y la presidenta de la Asociación de Autismo Almería, María Dolores Serna Utrero.
La presentación del evento corrió a cargo de Ángeles González, hermana de uno de los niños de la asociación. Esta quiso agradecer la presencia de los invitados, así como del público en general, por su compañía y su contribución a que se pueda llevar a cabo la gran labor que realiza la Asociación de Autismo.
El concierto se dividió en dos partes, cada una dirigida por uno u otro director de cada banda. En primer lugar comenzó Juanjo Navarro, director de la Banda Municipal, que dirigió tres piezas, “Salvador el Yatovano”, “Sensemayá” y “Capricho Brillante”, en las que demostró sus buenas dotes como director, pero sobre todo, fue en la elección y en el resultado de las obras donde demostró su experiencia y sabiduría del mundo de las bandas de música, ya que, desde que es el conductor de la Banda Municipal de Almería, su empeño ha sido siempre buscar obras que se salgan del repertorio habitual para banda y demuestren la fuerza y el poder que tienen este tipo de formaciones musicales.
En la segunda parte, fue Don Jose Manuel Catelló, Teniente Músico de la Unidad de Música de la Brigada “Alfonso XIII”, el que se encargó de dirigir a esta “superformación” compuesta por algo más de 50 músicos. En esta ocasión sonaron algunos temas más militares, como la “Marcha de revista de Su Majestad”, otros más clásicos y conocidos, como las dos selecciones de las dos grandes zarzuelas, “El Bateo” y “La Boda de Luis Alonso” y por último la neo-romántica “Sinfonía Nobilíssima”.
Por último sonaron dos bises, dirigidos cada uno por un director, en el que Castelló dirigió “Las Corsarias”, marcha militar muy animada que todo el mundo conoce, y Navarro terminó el concierto con el “Fandanguillo de Almería”, ambas dieron un toque más nostálgico a la noche.
Al final, la presidenta de la Asociación subió al escenario para dedicar unas palabras de agradecimiento a todos los presentes y les invitó a conocer la Asociación por dentro, una organización que ayuda a tantas familias almerienses. Tras el breve discurso, se dispuso a hacer entrega de un recuerdo a los directores de las bandas, así como al concejal de Cultura y al general Juan Jesús Leza, agradeciendo a todos el apoyo que muestran a la organización. Finalmente, la presentadora, invitó a todos los asistentes a un nuevo evento que organiza la Asociación el próximo 29 de marzo, una obra de teatro que será interpretada también en el Auditorio Maestro Padilla.
Fue una velada amable y distendida en la que los asistentes pudieron disfrutar de buena música de banda con un fin benéfico como es el de ayudar a todos los niños autistas almerienses y a sus familias.
La Asociación de Autismo de Almería lleva en pie desde 1997, ayudando desde entonces a los niños que sufren este trastorno a normalizar sus modos de vida, así como a sus familias, formándolas y asesorándolas en la educación y formación de estos niños. Además realizan cursos de formación de voluntarios en colaboración con la Universidad de Almería. Cursos a los que hay que agradecer que ahora exista el elevado número de voluntarios que permite ampliar las actividades a realizar.