Los neandertales, que vivieron en Europa, Oriente Próximo y Asia Central hasta hace unos 40.000 años tenían capacidades simbólicas que hasta ahora sólo estaban atribuidas a los humanos modernos, los sapiens. Es la principal revelación realizada por Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA), durante el curso de verano organizado por el centro de la UNED en Segovia, Neandertales en el centro de Iberia, dirigido por el profesor de la UNED, Jesús F. Jordá Pardo.
Baquedano, doctor en Arqueología por la Universidad de Valladolid, primer director general de Patrimonio Cultural de Castilla y León y en 2011 Premio Castilla y León de Patrimonio Histórico, lleva años investigando en un yacimiento de Pinilla del Valle (Madrid), en el valle del Lozoya, junto al paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el geólogo Alfredo Pérez-González. El descubrimiento y la interpretación de este santuario de caza neandertal fue reconocido por la prestigiosa revista científica Nature Human Behaviour que en marzo de 2023 difundió estos trabajos en su portada.
En este valle, conocido ya como El Valle de los Neandertales, el equipo de Baquedano, Arsuaga y Pérez-González descubrieron en 2021 un yacimiento bautizado como Cueva Chica, uno de los más antiguos del Paleolítico Superior de toda la meseta central. En la última campaña de excavación, realizada hace menos de un año, descubrieron un molar humano en un cubil de hienas del Pleistoceno medio. Se trata de un fósil de enorme importancia porque es uno de los más antiguos de la Península Ibérica y que aún puede revelar más secretos porque sigue siendo estudiado en la actualidad.