No es un secreto para nadie que, poco a poco, se está produciendo una degradación de la naturaleza y la biodiversidad a nivel mundial, debido especialmente a la intensa y creciente industrialización y a la acción humana en otros ámbitos. De hecho, según el Centro español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el 63% de las especies en España se encuentran actualmente en riesgo.
Asimismo, el último informe sobre el estado del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en España, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, indica que 88 de las especies están en estado vulnerable de conservación y 65 en riesgo de extinción. Entre ellas destacan la cigüeña negra, el lince ibérico, el oso pardo, el águila imperial ibérica o la foca monje del Mediterráneo.
Por qué está en riesgo más del 60% de la fauna española
El continuo incremento de especies en peligro de extinción en España está provocado por otros factores como “el aumento de la superficie forestal afectada por incendios, así como el número de especies exóticas invasoras, que ascienden a 282”, según declara el equipo académico de Nubika.
Por tanto, esta alarmante problemática va ligada a la creciente pérdida de los hábitats naturales, de los animales y de la biodiversidad española. Sin embargo, debe ponerse especial atención también en el creciente número de especies invasoras, responsables del 16% de las extinciones a nivel mundial, según expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza.
Uno de los ejemplos más visibles lo tenemos en el número de jabalíes en España, pues estamos siendo testigos de un ascenso considerable y cada vez se acercan más a zonas pobladas. El equipo académico de Nubika indica que este aumento “podría ser debido a los cambios que se han producido en el medio rural”.
El objetivo de la conservación
En este contexto, cabe recordar que en 2022 se aprobó el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030 (Real Decreto 1057/2022) que tiene como objetivo promover la conservación y la restauración de la biodiversidad, y que prevé acciones para reducir la contaminación, potenciar el desarrollo económico sostenible o establecer objetivos climáticos.
Además, la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad 2030 señala que es necesario proteger un total del 30% de la superficie terrestre y marina, así como aumentar los espacios incluidos en la Red Natura 2000 y recuperar las zonas o ecosistemas que se hayan visto afectados.
Cuáles son las principales amenazas de los hábitats españoles
Las principales amenazas para la conservación de los hábitats en España:
- Urbanización de las ciudades y su entorno. El crecimiento de las ciudades y la expansión de áreas edificadas pueden generar la pérdida de áreas verdes y la fragmentación de hábitats, lo que afecta negativamente a la flora y fauna. Es esencial una buena planificación urbana sostenible para mitigar estos impactos, promoviendo la conservación de espacios naturales.
- Incendios en los bosques y áreas de vegetación. Los fuegos representan una amenaza significativa, sobre todo en aquellas comunidades o áreas con climas más cálidos. De hecho, de enero a septiembre de 2023, se produjeron un total de 87 incendios forestales, que arrasaron 66.064 hectáreas, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
- Efectos del cambio climático y la contaminación. El aumento de las temperaturas, los cambios drásticos de precipitación y la contaminación del aire pueden alterar los ecosistemas, afectando a la distribución de especies, a las plantas y a la calidad del agua, además de que aumentan las inundaciones y sequías, perjudicando a los hábitats naturales.
- Explotación de los recursos. El aprovechamiento indiscriminado de los recursos que proporciona la naturaleza, tales como la tala excesiva de los montes y bosques o la pesca que no sigue parámetros de sostenibilidad, por ejemplo, también representan una amenaza para los hábitats. En este sentido, son esenciales las políticas sostenibles, dado que garantizarán un uso responsable de los recursos naturales.
- Introducción de especies exóticas que amenazan a las especies originarias de un determinado hábitat. Tal y como hemos comentado anteriormente, la introducción de especies exóticas puede alterar los ecosistemas y afectar a la biodiversidad, ya que pueden competir con otros animales por recursos, depredar sobre ellos o introducir enfermedades nuevas.