Los minerales “son fundamentales para la transición verde”

Según el investigador del CSIC, «necesitamos ingenieros de Minas para que en Europa no importemos más del 90% de las materias primas estratégicas».

La conferencia de González Jiménez ha repasado la histórica importancia de los metales “desde los albores de la Humanidad” hasta nuestros días y ha indicado que en estos momentos los minerales estratégicos son las tierras raras, el níquel, el cobalto y el litio, pero también el cobre, “que ya fue esencial en la Edad del Bronce y ahora lo es para la transición ecológica, por su función como conducto eléctrico. Está en los teléfonos móviles, en los trenes de alta velocidad y en los aerogeneradores”, ha ejemplificado.

El investigador del CSIC José María González Jiménez durante la conferencia sobre metales críticos

Los ingenieros de Recursos Minerales y de Minas que se han graduado este viernes en la UPCT tienen el reto de contribuir a que Europa consiga cubrir con explotaciones europeas el 90% de los minerales esenciales, meta marcada este año por la Comisión Europea, tal y como ha destacado el conferenciante invitado al acto, José María González Jiménez, investigador Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, perteneciente al CSIC.

En este sentido, González Jiménez ha señalado la necesidad de formar a ingenieros en Recursos Minerales y de Minas ya que “tenemos un problema en toda Europa con la falta de profesionales formados“. Además, ha subrayado la complementariedad entre los minerales y el cuidado hacia la naturaleza asegurando que éstos son “fundamentales para la transición verde” y que la minería puede ser “sostenible y compatible con el respeto al medio ambiente”.