La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga ha inaugurado hoy la exposición «Premios Andalucía de Arquitectura 2022». La muestra, ubicada en el hall del centro, permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de mayo con una selección de obras y trayectorias galardonadas.
Los galardones Andalucía de Arquitectura, otorgados por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, sirven para reconocer la excelencia de las mejores obras, trabajos y acciones en el ámbito de la arquitectura andaluza, así como para destacar la labor continuada de aquellos profesionales, asociaciones o instituciones que se han puesto al servicio de la misma. Los premios reconocen el esfuerzo y talento de empresas y profesionales, incluyendo las áreas de Arquitectura, Ingeniería, constructores, promotores inmobiliarios y consultorías.
Los ganadores de esta edición son José Antonio Carbajal Navarro, en la categoría de ‘Trayectoria profesional consolidada’; BakPak Architects SLP, en la categoría de ‘Trayectoria profesional emergente’; José Carlos Oliva & Tomas Carranza, en la categoría de ‘Arquitectura de nueva planta’; Francisco Reina y Pedro Lobato, en la categoría de ‘Arquitectura de conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio edificado’; y Elisa Valero Ramos, en la categoría de ‘Construcción e innovación’.
La exposición recoge las imágenes, planimetrías y textos de las obras y trayectorias premiadas, a través de un diseño expositivo comisariado por el arquitecto Juan Manuel García Nieto.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de la vicerrectora de Smart-Campus de la Universidad de Málaga Raquel Barco, el director de la ETS de Arquitectura de Málaga Carlos Rosa, el jefe de servicio de Arquitectura de la Consejería de Fomento Juan León y con el comisario de la exposición Manuel García Nieto.
La vicerrectora ha agradecido a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía por traer la exposición a la Escuela de Arquitectura de la UMA, “un centro que destaca por su enorme implicación con la ciudad y con la sociedad y que para la Universidad de Málaga es siempre un espejo donde mirarse”.
Por su parte, el director de la Escuela Carlos Rosa destacó la oportunidad de trasladar las obras ganadoras de los premios Andalucía de Arquitectura al marco de la Escuela de Málaga, porque “permite acercar al alumnado los proyectos, avances y trayectorias más brillantes de la arquitectura andaluza y esto es muy importante y estimulante”.