La brecha digital entre la mayoría de los ciudadanos y la población mayor ha sido uno de los principales aspectos que se han abordado en el Programa Europeo Grundtvig, que coordina la Universidad de Almería, y en el que participan investigadores de Holanda, Rumanía, Grecia, Hungría, Italia y República Eslovaca, cuyo primer encuentro se ha celebrado en Almería.
En este primer encuentro, los investigadores han trabajado en varias líneas. La primera sobre el envejecimiento de la población en Europa insistiendo en que se hace necesario superar la “brecha digital” entre la mayoría de los ciudadanos y los más mayores. “Es la época de las prestaciones técnicas”, señalan estos investigadores. También lo han hecho sobre el “aprovechamiento” del potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y discapacitados, para así “fomentar su independencia”.
Para lograr esos objetivos, estos investigadores creen que es necesario involucrar a distintos colectivos e instituciones, además de poner en marcha un programa educativo. “Nuestra principal motivación es mejorar la calidad de vida y fomentar la independencia de las personas mayores y discapacitados, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación y las tecnologías de la rehabilitación; dar oportunidades a las personas de edad avanzada y personas mayores con discapacidad, a través de prácticas de aprendizaje permanente innovadoras y con planteamientos pedagógicos acordes con sus posibilidades y necesidades”, explican.
Dadas las características de la población diana (personas mayores y personas con discapacidad mayores de 55 años asistentes a los centros de día), la propuesta de estos investigadores, cuya base es “la educación a lo largo de toda la vida para todos los ciudadanos”, no se desarrollará en la escuela primaria o secundaria, sino en los lugares de estancia y de ocio de personas mayores, como en los centros de día e instituciones.