Los mayores expertos en robótica se reúnen la próxima semana en Almería

Dos investigadores del grupo posan junto al Fitorobot.

El grupo de investigación Automática, Electrónica y Robótica, establecido en la Universidad de Almería desde el año 2000 y liderado por el profesor Manuel Berenguel, está compuesto por un equipo multidisciplinar de Ingenieros Industriales, Informáticos, de Telecomunicaciones, y Físicos, entre otros. Durante estos años, sus investigadores han obtenido multitud de resultados de investigación en campos diferentes como en el control automático (plantas solares, y control en invernaderos), telecomunicaciones (vehículos sanitarios, sistemas de monitorización) o aplicación de las TIC’s a la educación (laboratorios virtuales y remotos, herramientas interactivas). Otra de sus líneas prioritarias de investigación es la robótica de servicios, entendida como la integración de un robot en el quehacer diario de una persona en su trabajo, en sus tareas domésticas, o incluso durante sus ratos de ocio.

Este grupo ha trabajado activamente en la incorporación del uso de robots en las tareas tediosas y peligrosas que hay en el sector agrícola de nuestra provincia. Muestra de ello es el robot Fitorobot, cuyo objetivo principal es el desplazamiento autónomo por el interior de un invernadero, a fin de realizar tareas de pulverización. Este robot está equipado con un depósito donde se encuentra el producto fitosanitario que se desea aplicar a las plantas. Este proyecto ha recibido varios premios, de entre los que destacan el de la asociación de ingenieros agrónomos europeos en una de sus conferencias, el año 2010. En otros campos relacionados con la robótica, el grupo ha trabajado en el desarrollo de robots sociales, en la que los robots deben ser capaces de comunicarse e interactuar con los humanos de una forma natural. Los humanos son expertos en interacción social, por lo que para cumplir sus expectativas sociales, el aspecto físico y las habilidades expresivas del robot son relevantes. Por esto, los robots sociales deben mostrar capacidades tales como exhibir un carácter particular, y se suelen diseñar con aspecto humanoide o animal, dotándolos, cada vez más, de capacidades expresivas y comunicativas de alto nivel (ojos, boca, voz, reconocimiento del habla, etc.).

Todos estos temas se van a discutir la próxima semana en el curso de verano, organizado por los profesores Francisco Rodríguez Díaz y Antonio Giménez Fernández. El objetivo de las jornadas es informar a la comunidad interesada en los nuevos avances tecnológicos en robótica de cuál es el estado actual en el que se encuentra esta disciplina. Para ello, se han invitado a los mayores expertos en este campo, dentro del panorama nacional, pertenecientes a grupos líderes como Robótica y Cibernética de la Universidad Politécnica de Madrid, RoboticsLab de la Universidad Carlos III, o el CAR (Centro de Automática y Robótica). Ellos contarán sus experiencias en robots aéreos, telerrobótica, robots sociales, robot para medicina y rehabilitación y, robots humanoides.

 

Todos los ponentes participan activamente en proyectos de investigación y en asociaciones internacionales de robótica relacionadas con los robots sociales, robots humanoides, robots exploradores, y el uso de robots en proyectos educativos. Los ponentes expondrán su experiencia personal en cada uno de los proyectos que trabajan actualmente y en las investigaciones desarrolladas en otros centros de investigación internacionales relacionadas con sus trabajos. Todo esto ayudará a aclarar cuál será el papel futuro de los robots en nuestra sociedad y su relación con los humanos.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.