Los universitarios han recibido hoy una buena noticia tanto para su economía como para la de sus familias. La Junta de Andalucía ha decidido rebajar el precio de la primera matrícula de los másteres oficiales en un 40,5 %, según se ha acordado en el Consejo de Gobierno. Por contra, el precio de los grados aumenta un 1,04%, aunque el aumento se queda por debajo del IPC.
De acuerdo con la oferta autorizada, el próximo año académico se impartirán en Andalucía 417 títulos de Grado (cuatro más que el pasado); 499 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, EEES (41 más), y 349 programas de doctorado (111 más).
Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, el catálogo incluye dos nuevos títulos que comenzarán a impartirse el próximo curso: Arqueología, en las universidades de Sevilla y Granada, y Humanidades, en Huelva.
Por universidades, Almería ofertará el próximo curso 28 grados; Cádiz, 51; Córdoba, 33; Granada, 77; Huelva, 29; Jaén, 36; Málaga, 62; Pablo de Olavide de Sevilla, 18, e Hispalense de Sevilla, 83.
Los estudios de Grado se generalizarán de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas para los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, actualmente 514, que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015.
En cuanto a los 499 másteres adaptados al EEES, estos títulos con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea responden a las necesidades sociales y productivas de la comunidad autónoma, sobre todo las vinculadas a las áreas de especialización que marcan los seis Campus de Excelencia Internacional que funcionan en Andalucía: agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación. Su distribución territorial es la siguiente: 39 en Almería, 45 en Cádiz, 44 en Córdoba, 103 en Granada, 31 en Huelva, 32 en Jaén, 53 en Málaga, 44 en la Pablo de Olavide de Sevilla, 89 en la Hispalense y 19 en la Universidad Internacional de Andalucía.
Finalmente, los programas de doctorado alcanzan la cifra de 349. Almería ofertará 28; Cádiz, 19; Córdoba, 23; Granada, 43; Huelva, 30; Jaén, 28; Málaga, 62; la Pablo de Olavide de Sevilla, 20, y la Hispalense, 96.
Baja el precio de los másteres
Junto al catálogo de titulaciones, el Consejo también ha aprobado los precios públicos y tasas por la prestación de servicios académicos y administrativos en las universidades andaluzas. La principal novedad es la fuerte reducción que experimentan los precios de los créditos de los másteres habilitantes, necesarios para el ejercicio de actividades profesionales. Estas enseñanzas pasan a costar 19,50 euros en primera matrícula frente a los 29,50 del pasado curso, lo que supone una disminución del 33,9%.
Para el resto de los másteres se establece un coste fijo de 41,50 euros y se suprime así la anterior distinción de precio según los grupos de titulaciones, que oscilaba entre los 60,93 y los 79,52 euros. La reducción media es, por tanto, del 40,5%.
Este abaratamiento tiene como principal objetivo hacer frente a la gran demanda de estudios de postgrado derivada de las primeras generaciones de graduados según el EEES (el denominado Plan Bolonia) que ya salen de las universidades andaluzas. El aumento de los grupos y el consiguiente reparto de costes, junto con la eliminación de los másteres con menos demanda, hacen posible la reducción de tasas.
En relación con los estudios de Grado, y de acuerdo con las propuestas formuladas por los Consejos Sociales de las distintas universidades, el precio del crédito será de 12,62 euros en primera matrícula. Esto representa un incremento del 1,04% (inferior a la variación del IPC) y de 13 céntimos (la mitad que en el pasado año académico). El curso completo sube una media de 7,8 euros.
Consulta los másteres de la UNIVERSIDAD DE ALMERÍA.