Momento de la ruta lorquiana por la capital
La página web delInstituto Andaluz de Patrimonio Histórico acogerá en su sección de “Itinerariosy Rutas Culturales”, la realizada en Almería. Con esta ruta se harecordado la vinculación del poeta granadino con la ciudad de Almería, en laque permaneció varios años como pupilo del maestro Antonio Rodríguez Espinosa,director de la Escuela del Hospicio y como alumno del Colegio de Jesús y delInstituto General y Técnico de Almería.
El mes pasado finalizó con granéxito la primera Ruta por los lugares lorquianos de Almería, organizada por laDelegación de Cultura de la Junta de Andalucía como una actividad que además deidentificar y difundir elementos del patrimonio histórico inmueble, losrelaciona con García Lorca y con la animación a la lectura de su obra poética ydramática. Se recuerda así lavinculación del poeta granadino con la ciudad de Almería, en la que permanecióvarios años como pupilo del maestro Antonio Rodríguez Espinosa, director de laEscuela del Hospicio y como alumno del Colegio de Jesús y del Instituto Generaly Técnico de Almería.
Estos paseos urbanos comenzaronel 5 de junio, día en que nació el poeta de Fuentevaqueros, y se prolongaron alo largo de todo el mes. El éxito de esta actividad ha sido extraordinario,llegando a agotarse rápidamente todas las plazas para cada visita y habiendorecibido muchas peticiones para extenderla a grupos de escolares por sucontenido didáctico así como para volver a repetirla en los próximos meses.
El recorrido
Muchos ciudadanos se quedaronsorprendidos cuando en la antigua plaza Balmes, hoy dedicada a RodríguezEspinosa, reconocían a García Lorca en el papel que encarnaba el actor ÁlvaroBlázquez, perfectamente caracterizado como tal y que le daba vida en unaficción poética en la que conversaba con su alter ego de niño, interpretado porPablo López, asomado al balcón de la vivienda que habitó su maestro.
En el zaguán del HospitalProvincial se pudo contemplar al actor Pablo Sánchez de Medina, en el papel deEnrique Villegas, maestro de música del Hospicio y director de la banda demúsica de Almería, en una de las primeras lecciones de música que recibiría eljoven Lorca y a La Argentinita, interpretada por la actriz Concha Medina, quecon pasión cantó una canción popular titulada Zorongo gitano. También serepresentó en el patio de la Escuela de Artes y Oficios, antiguo convento delos Dominicos, la nana de Bodas de Sangre y junto al Teatro Apolo un fragmentode la Zapatera Prodigiosa.
Laspersonas que han disfrutado de estos paseos lorquianos tuvieron la oportunidadde revivir de la mano de Federico García Lorca, su infancia y recuerdospaseando por las calles, plazas y rincones donde se representaron fragmentos deobras de teatro y se leyeron poemas relacionados con Almería. Ahora se podráseguir esta ruta por Internet.