Los Juegos Moriscos de Purchena, ¿a punto de desaparecer?

La Asociación Cultural Juegos Moriscos de Purchena inician una campaña a través de Internet para recabar apoyos y evitar la desaparición de esta cita deportiva y cultural. Entre las personas a las que se dirige la petición colgada en Change.org figuran la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat.

Los Juegos Moriscos de Aben Humeya es una tradición recuperada en el pueblo de Purchena. Durante unos días, este municipio se transforma en punto de encuentro de las culturas árabe y cristiana a través del deporte, de un conjunto de pruebas que tienen su origen en época morisca.

Sin embargo, la falta de apoyo que está teniendo esta cita hace pensar en que puedan desaparecer, al menos así lo cree la Asociación Cultural Juegos Moriscos de Purchena, que ha iniciado una campaña de recogida de apoyos a través de la plataforma Change.org.

“Merece ser preservado un legado cultural y deportivo único como estos Juegos Moriscos de Aben Humeya tan respetuoso con todas las culturas y religiones”, dice la asociación en su propuesta, y añade que la pérdida de los juegos supondría la “pérdida de la única celebración histórica y deportiva de origen árabe que se celebra en Andalucía y España”.

Con el paso de las ediciones, los Juegos Moriscos se han convertido en una cita para el encuentro de las culturas y, al mismo tiempo, en un atractivo turístico para los municipos de las comarcas del Almanzora y del Mármol, que en esos días reciben un aluvión de visitantes.

La petición está colgada en el siguiente enlace:

http://www.change.org/es/peticiones/da-susana-díaz-pacheco-presidenta-de-la-junta-de-andalucía-d-gabriel-amat-ayllón-apoyo-a-los-juegos-moriscos-de-purchena-este-evento-histórico-deportivo-y-cultural-único-en-andalucía-puede-desaparecer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.