El SIDA fue una enfermedad imparable en las décadadas de los 80 y 90. Ahora, el desarrollo de los fármacos ha reducido las consecuencias, de ahí que muchos jóvenes se hayan relajado a la hora de tomar medidas preventivas. Una campaña del Ayuntamiento de Almería recordará a este colectivos qué es el VIH, cómo se transmite, cómo prevenirlo y cómo detectarlo.
El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Salud y Consumo, ha puesto en marcha una campaña informativa de lucha contra el SIDA que, en colaboración con Colega Almería, informará a la sociedad sobre qué es el VIH, cómo se transmite, cómo prevenirlo y cómo detectarlo. Para ello se va a realizar el reparto de 3.000 folletos en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en la Universidad y también en Centros de Educación Secundaria.
Esta campaña coincide con el Día Internacional de la Prevención del SIDA, que se conmemora el próximo 1 de diciembre. Por eso, durante los días 29 y 30 de noviembre y el mismo 1 de diciembre, el Ayuntamiento iluminará de color rojo determinados edificios y espacios singulares de la ciudad, como por ejemplo el edificio de Alcaldía, el Teatro Apolo, la Escuela Municipal de Música, el Mercado Central, el Auditorio Maestro Padilla, los cubos de la Avenida Mediterráneo y también la fuente de los 102 Pueblos. Por su parte, Colega instalará varias mesas informativas repartidas por la ciudad para informar sobre el VIH y el SIDA.
El nuestro país, el SIDA afecta a 130.000 españoles y cada año se contagian entre 3.500 y 5.000 personas nuevas. Además, los datos revelan que el 40% de las personas infectadas por el VIH son diagnosticadas cuando la enfermedad ya ha evolucionado.