El último informe ‘Derechos humanos en la frontera sur 2010/2011’ destaca un incremento en el número de fallecidos durante el año pasado cuando intentaban llegar a nuestras costas. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía constató un total de 131 muertes el año pasado, un dato que contrasta con las 88 registradas en 2001, cuando el flujo de personas que arribaron a la Península superó las 23.000, frente a las 5.199 que llegaron el año pasado.
Estos y otros datos han sido dados a conocer esta mañana en la Universidad de Almería, durante la presentación de este informe realizado por la ONG andaluza. Entre las conclusiones que pone sobre la mesa este documento destaca el mayor riesgo que asumen los imigrantes que intentan llegar a Europa cruzando el Mediterráneo.
Pablo Pumares, profesor de la Universidad de Almería, ha desctacado la necesidad de hacer un seguimiento a los derechos humanos, sobre todo ahora, cuando gran parte de la población no acaba de valorarlos porque los han heredado de otras generaciones.
Pumares ha destacado la importancia de luchar por los derechos humanos para no retroceder.