En esta línea, Viedma explica que es necesario establecer cuanto antes un mecanismo para la convalidación al nuevo grado del Título de Ingeniero Técnico Industrial, ya que “los profesionales podrían perder oportunidades en el mercado laboral europeo, así como en posibles ofertas de trabajo en la función pública”.
Además, con esta homologación los ingenieros técnicos solucionarían los problemas que están teniendo para utilizar sus títulos en otros países de la Unión Europea. “Un ejemplo de ello es lo que ha ocurrido en Reino Unido, donde equiparan el título de Ingeniero Técnico Industrial con otro de Formación Profesional de dos años, por lo que el COGITI ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea”, señala el decano.
Los nuevos títulos de graduado en ingeniería se convierten en las titulaciones reconocidas a todos los efectos en el ámbito europeo y en el mercado de trabajo nacional, así como se incluye dentro de las diferentes legislaciones de los empleados públicos para el acceso al grupo A1 y, en lo referente a enseñanza, se convierte en el título habilitante para ejercer la docencia.