Los colegios profesionales de Informática de la Región de Murcia (Colegio Profesional de Ingenieros en Informática y Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática) celebraron anoche el Día de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que en su VI edición se centró en el concepto Smart Health. La Universidad Católica de Murcia fue una de las galardonadas durante el acto, con el premio ‘Mejor proyecto TIC – Institución privada’, por su apuesta por la simulación clínica avanzada, implantada en el Grado en Medicina. Manuel Párraga, responsable de Simulación de la Universidad y director de la Cátedra de Simulación y Habilidades Clínicas, recogió la distinción.
Celestino Avilés, decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática, aseguró que con este premio “hemos querido reconocer a la UCAM el esfuerzo que están llevando a cabo en el área de la salud junto a las TIC´s”, y añadió que “desde los colegios profesionales en Informática de la Región creemos que es fundamental usar las tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los ámbitos de la sociedad, y concretamente en el ámbito de la medicina, ya que esta sinergia posibilita una mayor calidad de vida para los ciudadanos”.
Pionera en el uso de tecnologías de simulación en Ciencias de la Salud
La UCAM es pionera en la inclusión de nuevas tecnologías de simulación en los procesos de formación. Para ello pone a disposición de los alumnos el más avanzado equipamiento, como son las propias salas de simulación, la tabla de razonamiento clínico ‘Body interact’, un simulador de parto o la tabla anatómica digital, entre otros, lo que le permite acercarse a la realidad durante su formación universitaria.
La simulación clínica es una herramienta de aprendizaje que tiene como objetivo entrenar en un ambiente lo más parecido posible al contexto real. “Desde el primer momento en el que la UCAM comenzó a impartir los grados en Enfermería o Medicina apostó por las nuevas tecnologías para apoyar la docencia”, aseguró Párraga, para quien la simulación en la formación de los alumnos es primordial, “aunque la práctica clínica tenga su valor, hay patologías que no podemos ver todos los días, y el alumno con estas aplicaciones puede aprender cualquiera, incluidas las poco frecuentes y graves”.