El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, han visitado este viernes el laboratorio ‘SALILAB-UMU’, dedicado en exclusiva a la realización de análisis en saliva, a partir de los cuales se puede obtener información muy útil para valorar el estado de salud y bienestar tanto de animales como de personas.
La saliva es una muestra que presenta un gran interés debido a que puede obtenerse de forma mucho más fácil que una muestra de sangre y sin causar ningún tipo de estrés o dolor. Además, a partir de la misma se pueden analizar diferentes biomarcadores que proporcionan información sobre el nivel de inflamación, estrés, estado del sistema inmunitario y equilibrio oxidativo, siendo también útil para detectar enfermedades infecciosas como se ha demostrado recientemente con la Covid-19.
Este laboratorio dispone de un amplio panel de biomarcadores asociados al bienestar y la salud, tales como la oxitocina, las proteínas de fase aguda, el cortisol, etc., que se pueden determinar gracias al empleo de muestras de saliva procedentes de diversas especies, y se espera que en un futuro cercano pueda ampliarse dicho panel gracias a los proyectos en los que está implicado el grupo de investigación promotor de este laboratorio.
La determinación de estos biomarcadores se ofrece por SALILAB-UMU como un servicio analítico especializado de base científica dirigido a grupos de investigación, otros laboratorios de análisis y empresas relacionadas con el ámbito de la producción y el bienestar y la sanidad animal, posicionando a este laboratorio como uno de los más avanzados a nivel internacional a la hora de ofrecer servicios de análisis basados en saliva.
SALILAB-UMU dispone de las más novedosas tecnologías para realizar análisis de saliva en diferentes especies, tanto de animales como en la especie humana, siguiendo un enfoque ‘One-health’. Entre los análisis que está en disposición de ofrecer se encuentran, entre otros, los siguientes:
- Cuantificación de oxitocina, como marcador de situaciones de bienestar, empleando para ello un método patentado por la Universidad de Murcia.
- Cuantificación de procalcitonina, como marcador de sepsis.
- Determinación de marcadores de estrés como, cortisol, cromogranina A o alfa-amilasa.
- Determinación de marcadores de inflamación y del estado inmunitario, como la proteína C-reactiva – utilizando un método también patentado –, haptoglobina o adenosina-deaminasa.
- Análisis de marcadores de estrés oxidativo, como la capacidad antioxidante total o radicales como peróxido de hidrógeno.
- Determinación de marcadores de respuesta inmunitaria y de detección de diversos patógenos, como el Covid-19 o la leishmaniosis.
SALILAB-UMU ha sido impulsado desde el grupo de investigación Interlab-UMU, liderado por el profesor Jose Cerón, que integra a una veintena de investigadores que trabajan en la Universidad de Murcia, y lleva dos décadas trabajando en el desarrollo de biomarcadores en saliva. Para tal fin, el equipo ha recibido financiación de distintas convocatorias públicas competitivas internacionales, nacionales y regionales que han impulsado el laboratorio. Este laboratorio ha sido creado con la ayuda de la Fundación Séneca por medio de la convocatoria de ayudas ‘Prueba de Concepto´, que tiene como objetivo principal apoyar propuestas de comercialización y explotación de resultados de investigación, para procurar su acercamiento al mercado y la sociedad en su conjunto.