El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado, durante la inauguración de la Asamblea General del Clúster Andalucía Aerospace celebrada en Sevilla, la “incuestionable” aportación a la economía andaluza del sector aeroespacial, que, ha apuntado, podría disponer de un montante de casi 90 millones de euros a través de distintos programas de ayudas públicas y de actuaciones puestas en marcha para favorecer su innovación y desarrollo.
En su intervención, Gómez Villamandos ha subrayado que se trata de una actividad en alza, con un presente y un futuro “lleno de oportunidades”. Así, ha desgranado las diversas líneas de trabajo que se llevan a cabo desde su departamento con el objetivo de hacer “más fuerte y más atractiva” la inversión empresarial, como el programa ‘Space Innova Andalucía’, que contará al menos con 20 millones en incentivos procedentes de Fondos FEDER. Esta iniciativa busca identificar soluciones tecnológicas innovadoras en el sector del espacio para aplicarlas en áreas de actividad gestionadas por la Administración autonómica relacionadas con el despliegue de las emergencias, la lucha contra los incendios, la gestión medioambiental o el análisis estadístico y cartográfico.
La actuación se llevará a cabo a través de la fórmula de Compra Pública de Innovación (CPI) y, según ha explicado el consejero, esa cuantía inicial podría verse incrementada en 14,6 millones más, ya que se ha realizado una solicitud por esa cantidad a la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación, que se nutre de Fondos FEDER y se coordina a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
De igual modo, Gómez Villamandos se ha referido al Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM, por sus siglas en inglés), que contará con un presupuesto global de 20 millones del Programa FEDER Andalucía 2021-2027, y que, impulsado conjuntamente con la Universidad de Sevilla, se centrará en generar conocimiento que permita mantener el liderazgo científico y tecnológico de Andalucía en tecnologías de vehículos aéreos no tripulados para usos civiles. Asimismo, ha apuntado los al menos 15 millones de Fondos FEDER destinados a apoyar la participación de la Junta en el programa europeo ‘Clean Aviation’, que tiene como finalidad favorecer el desarrollo de una aviación más sostenible y con menos emisiones y ruido.
Además, durante su intervención, también ha hecho referencia a los 17 millones de euros con los que su departamento ha respaldado el Centro de Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aviones No Tripulados (CEUS), que promueve el Ejecutivo autonómico junto al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en la provincia de Huelva y que está a punto de inaugurarse. Del montante total, seis millones se han empleado en las obras de soterramiento de la línea de alta tensión que atraviesa las pistas del enclave y los once millones restantes se corresponden con el valor del suelo cedido al INTA.
Igualmente, la Junta acaba de firmar con el Ayuntamiento de Sevilla y con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) un protocolo de colaboración que sienta las bases para impulsar la implantación de la incubadora de empresas emergentes de base tecnológica en materia espacial de la Agencia Especial Europea (ESA) en la capital hispalense.
Captación y retención de talento
Asimismo, el titular de Universidad ha asegurado que “igual de importante que atraer y apoyar la actividad empresarial es la formación y la cualificación profesional para contar con perfiles especializados”. En este sentido, ha puesto en valor laprogramación de formación profesional que incluye el nuevo Centro Integrado de FP Aeroespacial de La Rinconada (Sevilla) y que “aspira a ser referencia nacional en el mantenimiento y construcción de aeronaves”, así como la futura programación académica de las universidades públicas andaluzas, aprobada recientemente y que contempla la formación orientada a este tipo de perfiles, reforzando la oferta en ingeniería. En el caso del sector aeroespacial se incluye tres nuevos másteres, uno en la Universidad de Granada y dos en la de Sevilla.
Por último, Gómez Villamandos ha resaltado el papel “relevante” que está teniendo el sector de la Defensa y que, a su juicio, abre numerosas posibilidades en el ámbito aeroespacial, pero también en otros sectores industriales como son la logística, el naval y el tecnológico. Al respecto, ha asegurado que “Andalucía parte en muy buena posición y juega un papel fundamental para erigirse en ese nodo nacional de innovación y tecnología para la defensa, una oportunidad que no podemos desaprovechar”.