Los incendios forestales estarán penados con hasta seis años de cárcel

Los autores de incendios forestales se enfrentarán a penas más duras con el Proyecto de Ley de reforma del Código Penal aprobado por el Gobierno. Esta modificación se ha incluido después de comprobar que la gran mayoría de los incendios forestales son de carácter intencionado.

Los incendios forestales tienen consecuencias importantes para el patrimonio natural y bienes públicos y privados, al tiempo que generan situaciones de peligro para la integridad física de las personas.

Para frenarlos, el Gobierno ha introducido dos nuevas circunstancias agravantes en casos especialmente lesivos para el medio ambiente o que generen un peligro elevdo. Concretamente, que el incendio afecte a zonas próximas a núcleos de población o lugares habitados, y que el incendio sea provocado en un momento en el que las condiciones meteorológicas o del terreno incrementen el riesgo de propagación del fueglo.

En estos dos nuevos supuestos, además de los que ya estaban considerados en el anterior texto, la pena se incrementa y pasa a ser de tres a seis años de prisión.

Otra de las novedades es que los jueces podrán imponer medidas encaminadas a restaurar el ecosistema forestal dañado y la protección de los espacios natural, a cargo del autor del incendio.

Robos en agricultura

Las penas también se endurecen en el caso de los robos en instalaciones agrícolas. La proliferación de este tipo de robos está causanto un perjuicio muy elevado a los propietarios, no solo en el producto sustraído, sino también en la propia instaación.

El Código Penal incluirá, dentro de la tipificación de hurto, una nueva circunstancia relativa a que se trate de productos agrarios o ganaderos, o de los medios e instrumentos que se utilizan para su obtención.

Las penas de prisión irán de uno a cuatro años cuando la persona que cometa el delito porte arma o pretenezca a una orgnización criminal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.