Los incendios de este fin de semana han calcinado más de 2.400 hectáreas

Una primavera muy agitada es lo que están teniendo los espacios naturales de Almería que, en cuestión de un mes han sido afectados por cuatro incendios, que han arrasado más de 5.000 hectáreas. Los últimos quedaron controlados ayer y se han saldado con una superficie quemada de más de 2.400 hectáreas, solo en el Lucainena de las Torres.

Por otra parte, a las 2:00 de esta madrugada de ayer también ha sido controlado el incendio registrado en el municipio de Partaloa, que se inició a las 16.15 horas del lunes. Este siniestro afectó a 25 hectáreas de matorral y pinar.

Además de estas dos actuaciones, efectivos del plan también han trabajado en Almería en otro incendio que se produjo en el término municipal de Somontín, que se originó a las 4:35 horas del domingo, y que quedó controlado a las 11:44 horas de ayer, habiendo afectado a 30 hectáreas de superficie, incluyendo matorral y arbolado.

Tras el control de todos los incendios registrados, el dispositivo INFOCA aún mantiene personal en cada una de las áreas afectadas con objeto de realizar tareas de vigilancia, y refresco si fuese necesario, especialmente en la zona de Lucainena, al tratarse de un perímetro más extenso.

Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), están trabajando en el esclarecimiento de las causas de estos siniestros, que salvo en el caso de Partaloa, que fue motivado por rayos, están por identificar.

La simultaneidad de intervenciones en la provincia de Almería han demostrado la eficacia y operatividad del Plan INFOCA aunque se produzcan siniestros fuera de la época de peligro alto de incendios, que transcurre entre el 1 de junio al 15 de octubre en Andalucía. Además, destaca el hecho que todos los incendios han afectado sólo a bienes forestales, sin que se hayan registrado daños a bienes materiales ni personales, y asimismo, que estas intervenciones hayan transcurrido sin accidentados entre el personal desplegado a campo.

El esfuerzo realizado por el dispositivo en el despacho de medios ha supuesto el desplazamiento de efectivos procedentes de las provincias de Almería, Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Sevilla.

Además, los incendios forestales se han producido en unas condiciones desfavorables por el viento reinante en la provincia de Almería, así como por la orografía abrupta de los parajes afectados, especialmente en el caso de Lucainena de las Torres.

En general, para el ataque a los 3 siniestros han intervenido más de 300 especialistas del dispositivo, junto con un total de 10 aeronaves desplazadas durantes la jornadas del domingo y del lunes.

Además, también intervinieron unidades especiales del dispositivo, como son, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.