Los humedales de Almería dan cobijo al 25% de las aves acuáticas amenazadas de Andalucía

Humedal de Punta Entinas. Foto: Diego Arcuri.

Los humedales de Almería se conivierten en un refugio de excepción para el 25 de las aves acuáticas amenazadas, según el último inventario de aves hecho por la Junta de Andalucía.

De las 95 especies inventariadas a escala regional 80 se localizan en Doñana, 79 en la costa onubense y 73 en la gaditana. Asimismo, destaca el litoral de Almería, que a pesar de contabilizar tan sólo 14.791 ejemplares de acuáticas, acapara el 25% de los individuos de especies amenazadas.

El último censo de aves acuáticas invernantes realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el pasado mes de enero en humedales andaluces ha constatado la presencia de un total de 765.000 ejemplares de 95 especies de aves acuáticas diferentes, que eligen estos enclaves naturales para pasar el invierno.

Del total censado, la zona del espacio Natural de Doñana es la que acoge un mayor número de individuos, con el 66% de la población invernante, seguida por el litoral de Cádiz (12%), el litoral de Huelva (10%) y la Laguna de Fuente de Piedra (4%).

Las aves más numerosas que se han identificado este invierno en los humedales andaluces son el cuchara común (103.948 ejemplares y el 13% del total) el flamenco común (80.073) la gaviota sombría (60.685), el ánade rabudo (48.748), el ánsar común (46.195) y el correlimos común (45.697), que entre todas agrupan casi el 50% de los efectivos invernantes.

Del total de aves censadas, el 6% está catalogado como en Peligro, el 2% como Vulnerables, el 63% se incluye en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, mientras que el 28,42% no tienen ningún grado de amenaza. En definitiva, el 71,5% de las especies contabilizadas durante la invernada de 2015 en Andalucía se clasifican de interés tanto a nivel regional como nacional.

Así de las catalogadas en peligro destaca la presencia de 1.139 ejemplares de malvasía cabeciblanca, 68 de porrón pardo y 14 de garcilla cangrejera. Aunque de cerceta pardilla se han registrado sólo 10 individuos, todos ellos en Doñana, se aprecia una tendencia positiva con grandes fluctuaciones interanuales propias de esta especie. Sin embargo, la focha moruna, con 29 ejemplares, registra un fuerte declive de su población invernante, muy notable desde 2012. En el caso del avetoro y del fumarel común no se ha contabilizado ningún ejemplar.

En relación con las especies vulnerables, cabe destacar que la población del águila pescadora se mantiene estable con 89 individuos censados en el mes de enero.

El censo de aves acuáticas invernantes, coordinado por Westlands Internacional, se realiza a mediados del mes de enero a escala internacional para conocer el tamaño de las poblaciones de las distintas especies y sus variaciones temporales a niveles local y global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.