La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha desvelado este jueves en el Parlamento andaluz, que los centros hospitalarios cuentan ya con 9 equipos instalados procedentes del convenio con la Fundación Amancio Ortega para el tratamiento del cáncer. Como se recordará, el convenio implica la donación de 40 millones de euros, con los que se acordó la compra de 25 aceleradores lineales, 1 equipo de radioterapia intraoperatoria, 2 TACs de simulación y la adquisición de un sistema de planificación que permite la preparación de los tratamientos y trabajar en red desde todos los equipos del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
A fecha de hoy, “se han ejecutado el cien por cien de las actuaciones previstas en el convenio para este año, por un importe adjudicado global de 5,5 millones de euros“, dijo la consejera. En concreto, se encuentra instalado y funcionando el equipo de radioterapia intraoperatoria del Hospital Reina Sofía (Córdoba), que ha beneficiado a 30 mujeres con cáncer de mama desde su puesta en marcha en junio. Asimismo, también están instaladas y funcionando las actualizaciones de los ALEs de los hospitales Juan Ramón Jiménez (Huelva), Puerta del Mar (Cádiz), Torrecárdenas (Almería) y Virgen Macarena (Sevilla), habiendo beneficiado ya a más de 320 pacientes.
En el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), ya se ha instalado el nuevo equipo de tomoterapia, primero de estas características que funcionará en Andalucía y especialmente beneficioso para pacientes pediátricos. Su puesta en marcha se prevé en febrero de 2018. En el Hospital Virgen de las Nieves (Granada), se ha instalado ya el nuevo acelerador lineal a la espera de una autorización específica solicitada al Consejo de Seguridad Nuclear para su inmediata puesta en marcha.
Además, en cuanto a los dos TACs específicos para Radioterapia previstos dentro de este convenio para los hospitales Puerta del Mar (Cádiz) y Virgen Macarena (Sevilla), se encuentran en proceso de configuración y estarán operativos a mediados de enero de 2018.
El sistema de planificación para trabajar en red ya está instalado y operativo en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), al igual que todos los componentes necesarios para posibilitar este trabajo en red en los equipos de los hospitales de Algeciras (Cádiz), Juan Ramón Jiménez (Huelva), Puerta del Mar (Cádiz), Regional (Málaga), Torrecárdenas (Almería) y Virgen Macarena (Sevilla). Según Álvarez, Andalucía contará con la red de interconexión de radioterapia más compleja y mayor de España y, cuando esté completado el servicio en red al final de todo el proceso (2020), será la mayor de toda Europa.
La consejera andaluza de Salud ha destacado que “la Fundación FAO está plenamente satisfecha con el desarrollo que estamos implementando y están enviando a Andalucía a responsables de los servicios de salud de otras comunidades autónomas interesados para ver y estudiar el proyecto andaluz porque, en el momento actual, somos la comunidad autónoma que está desarrollando el proyecto tecnológico en Radioterapia más avanzado que hay en Europa”.