Los hábitats costeros andaluces, clave para mitigar los efectos del cambio climático

life-blue-natura-costaLa comisión de seguimiento del Proyecto LIFE Blue Natura, se ha reunido en la sede de la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Almería, durante los días 4 y 5 de este mes. La reunión ha contando con la presencia de una evaluadora externa del proyecto, Elena Gómez Salazar, en representación de la Comisión Europea.

El objetivo general de este proyecto LIFE, que se enmarca en el Subprograma de Acción por el Clima y que tiene una duración de cuatro años, es el de conservar los sumideros de carbono azul en Andalucía como estrategia para la mitigación del cambio climático. Se denomina así al carbono que fijan los ecosistemas costeros como marismas litorales y praderas marinas.

En el primer día de trabajo, al que han asistido representantes de todos los socios del proyecto, se han analizado los avances realizados durante el primer semestre de desarrollo del mismo y en la segunda jornada se realizó una actividad durante la que dieron a conocer a la evaluadora de la Comisión Europea algunas de las zonas de la costa en las que actuará el proyecto, así como la metodología que se usará en los ecosistemas objeto del mismo.

El proyecto, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto global de 2.513.792 euros, financiados por el programa europeo LIFE y cofinanciado por CEPSA. Participan en el mismo, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), el Centro Superior de Investigaciones científicas-CEAB, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN-Med y la Asociación Hombre y Territorio (HyT).

Durante los primeros meses los trabajos se han centrado en las acciones de comunicación y divulgación. En este sentido se ha publicado la web oficial del proyecto (www.life-bluenatura.eu) y se han puesto en marcha redes sociales como facebook Life Blue Natura y un canal youtube. Además, se han adelantado trabajos relacionados con las acciones preparatorias; en concreto, la Asociación Hombre y Territorio, socia del proyecto, organizó el pasado otoño la campaña de voluntariado POSIMED Andalucía para el seguimiento de las praderas de Posidonia oceánica.

La reunión ha servido también para poner al día los trabajos de cartografía y caracterización de hábitats potenciales sumideros de carbono azul. Esta información, junto con los datos de seguimiento de los mismos, permitirán generar mapas temáticos que serán la base para que los científicos del Centro de Estudios de Blanes (CSIC), realicen los muestreos necesarios para el cálculo del papel que estos hábitats cumplen como reservorio de carbono azul, y por tanto, el potencial que su conservación tiene para las políticas de mitigación del cambio climático en Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.