La Policía de la Juna de Andalucía ha localizado una docena de yacimientos arqueológicos en las labores de prevención de expolios realizadas en los últimos dos años. Los restos localizados han sido trasladados al Museo de Almería, una vez que han sido inventariados y catalogados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Entre los yacimientos localizados destaca uno ibero-romano, ubicado en el término municipal de Gérgal, en el que se encontraron vestigios de construcciones, de una balsa y de conducciones de agua romanas, restos de cerámica, de una almazara, enterramientos con restos funerarios y fragmentos de hierro y cobre, junto con restos de construcciones de la Edad del Bronce relacionadas con la minería que vincularían el asentamiento con esta actividad.
En el municipio de Nacimiento, los agentes hallaron junto a una rambla gran cantidad de restos cerámicos y vestigios de construcciones y murallas de un yacimiento ibero. De la época tardoromana es el asentamiento descubierto en una loma en Rágol, con restos cerámicos y de muralla.
De la Edad del Bronce, es el asentamiento argárico hallado en la Sierra de Gádor, en el municipio de Alhama de Almería, situado en la cima de un monte rodeado de barrancos, en el que se han hallado restos de cerámica, muros, construcciones y cistas (monumentos funerarios de pequeñas dimensiones), entre otros.
La Policía de la Junta también ha localizado varios yacimientos calcolíticos, de la Edad del Cobre, entre ellos, diferentes tumbas megalíticas en los municipios de Huércal de Almería, Benahadux y Huécija. En Alhama de Almería los agentes han hallado un poblado y varios petroglifos y en Instinción otro poblado y una tumba.
Inventario de yacimientos
El protocolo seguido en todas estas actuaciones ha sido similar. Una vez que los agentes localizan una zona con indicios de la existencia de un yacimiento arqueológico lo comunican al departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, al que remiten un informe completo de los hallazgos y la coordenadas exactas de su ubicación.
Posteriormente, los policías y los arqueólogos de la Junta realizan una nueva visita a los enclaves descubiertos para delimitar su perímetro, datarlos y, en caso de ser necesario, recoger fragmentos y piezas que son enviados para su estudio y custodia al Museo de Almería. Con toda esta información, los nuevos yacimientos se incluyen en el catálogo correspondiente.