La Semana Santa de Almería se apunta a las nuevas tecnologías e incorporará a cada uno de los pasos que procesiones durante estos días un sistema de GPS de apoyo a la App Guía Semana Santa Almería 2015, para que los usuarios puedan saber en todo momento dónde se encuentran los desfiles.
Ayer se presentó el operativo especial para la Semana Santa de Almería. El Ayuntamiento de la capital invertirá 360.000 euros para que la ciudad ofrezca su mejor cara tanto a vecinos como a turistas.
El dispositivo incluye un repaso de 30 caslles, limpieza de cera, más de mil sillas, un centenar de policías y ocho visitas giadas.
Las cifras reflejan el esfuerzo realizado: dentro de las procesiones participan unas 6.000 personas, se repartirán 25.000 programas, habrá más de 1.000 sillas en la carrera oficial, 100 policías locales velarán por la seguridad diariamente, y se han plantado 38.000 plantas de flor de temporada.
Respecto a las novedades de las procesiones, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías Encarnación Molina ha afirmado que “la mayoría realizarán Estación de Penitencia frente a la Catedral, se estrena la hermandad Rosario del Mar, el Jueves Santo, y habrá una cuestación el sábado, día 28”.
El concejal de Fiestas Mayores, Juan José Alonso, ha explicado que la Semana Santa de Almería se podrá seguir también a través de una App gratuita ‘Guía Semana Santa Almería 2015’. La aplicación estará disponible gratuitamente para Iphone y Android. “Cada paso tendrá un GPS instalado que nos permitirá saber en el dispositivo móvil en qué punto de la ciudad se encuentra la imagen que buscamos”, indica.
Dentro de la información aparecerá el Paseo como carrera oficial, donde se han instalado 1.090 sillas de madera, tipo tijera, más accesibles, que se distribuirán en doble altura. Serán gratuitas e irán vestidas en terciopelo burdeos tanto en la parte delantera como en la trasera. Las personas con movilidad reducida se ubicarán a la altura de la Plaza del Educador. La Tribuna Oficial vuelve junto a la galería comercial del Paseo, a petición de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y junto a ella estará la de Prensa. Para el dispositivo de acotamiento y vallado se emplearán más de 500 vallas.
Asimismo, se han facilitado a particulares más de 200 faldones en terciopelo burdeos de 2,5 metros de largo con los escudos del Ayuntamiento y de la Agrupación de Cofradías, que contribuyen a embellecer el paso de las sagradas imágenes durante la Semana Santa.
En el plano cultural, por undécimo año consecutivo, el Ayuntamiento colabora con la Peña El Morato para la celebración de la XLII Muestra de Saetas, con una veintena de puntos de cante por las calles de la ciudad.
El concejal ha explicado que “durante estas fechas recibiremos muchos visitantes y desde el Área de Turismo se ha elaborado un amplio programa para conocer tanto nuestra Semana Santa como la ciudad, con ocho visitas guiadas desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, donde se visitarán, como de costumbre, algunos de los lugares de mayor interés histórico y cultural de la capital, como la Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal o los Refugios”.
El concejal ha destacado dos de ellas: el jueves 2, ‘¡Vive la Semana Santa!’, la que, seguramente, es la ruta más importante en estos días. Un recorrido específico en el que se visitarán los lugares más importantes para la Semana de Pasión almeriense. Para el viernes, “hemos organizado una visita por el Centro Histórico que prestará especial atención a los detalles que engalanan la Semana Santa en la parte más antigua de la ciudad”.
Las calles, preparadas para los Pasos
En lo que respecta al Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, se ha llevado a cabo una labor previa, en la que ha participado el propio concejal, Manuel Guzmán, de supervisión de todos y cada uno de los recorridos. Alrededor de una treintena de calles han sido repasadas, se han reforzado las losas del Paseo y de otras vías. Se han quitado un total de 52 pivotes, cinco papeleras, varias señales de tráfico y mobiliario urbano, así como dos semáforos aéreos del Paseo, vallas, barandillas, etc… que se volverán a instalar una vez pase la Semana Santa. Para evitar cualquier contingencia de última hora, se ha previsto, como siempre, un servicio de guardia 24 horas de electricidad e infraestructuras.
Una de las novedades llega de la mano de la limpieza, pues se van a utilizar barredoras y aspiradores eléctricos Gluttons para limpiar entre procesiones, además de barrido mixto con pértigas de agua e hidrolimpiadoras con agua caliente para la eliminación de los restos de cera. A esta iniciativa se sumarán la colocación de unas señales verticales que advertirán de las zonas de riesgo de caída por acumulación de cera.
En general, se activará un servicio especial de limpieza para los propios recorridos de las procesiones. En este sentido, todo el tramo de Carrera Oficial durante los días de Semana Santa no tendrá contenedores que puedan afectar a los Pasos, por lo que los residuos serán recogidos de forma manual.
El Área de Medio Ambiente lleva desde hace mes y medio trabajando en un dispositivo especial de poda y limpieza de todas aquellas calles que forman parte del recorrido de los Pasos procesionales, así como de embellecimiento y mantenimiento de los parques y jardines.
También se han plantado 38.000 plantas de flor de temporada en las plazas, rotondas y jardineras en las principales arterias de la ciudad. Además, se van a colocar unos maceteros gigantes a lo largo de la Carrera Oficial que estarán adornados con 4.000 petunias de color morado. Como viene siendo habitual, se suministrarán hojas de palmera a los Franciscanos, ramas de olivo a la Iglesia de Tirso de Molina y se aportarán gavillas y picadillo de olivo a la Catedral.
Para garantizar la seguridad, habrá disponibles cien agentes diarios en la calle durante las procesiones, que además realizarán un control de venta ambulante y de bebidas alcohólicas, de alcoholemia y de consumo y posesión de drogas.