Con el objetivo de materializar las relaciones entre la UCAM y la Universidad de Deportes de Shandong, el Campus de Los Jerónimos ha acogido esta mañana la firma de un convenio entre los gobiernos regionales de Murcia y de Shandong (China), por medio del cual los estudiantes de esta universidad china podrán realizar un semestre de formación en lengua y cultura española en los campus de la Universidad Católica como complemento a sus estudios de grado. Se trata de la primera acción que se recoge en este convenio marco que se ampliará con más iniciativas.
Previo a este acto, las delegaciones de China y de la UCAM han sido recibidas en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional, por el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, quien ha valorado muy positivamente “que el nexo entre Shandong y la Región de Murcia sea la UCAM, una de las principales instituciones de nuestra Región y que cuenta con todo nuestro apoyo, lo que le da mucho más valor y hace que esta amistad sea más fuerte y duradera, teniendo además el apoyo del Comité Olímpico Español. Todo nos indica que vamos a poder iniciar una relación próspera que se irá fortaleciendo y extendiendo a distintos sectores, como la cultura, la agricultura y el turismo”.
En la misma línea de colaboración entre ambas regiones se ha expresado Bai Yugang, máximo responsable de la delegación china, ministro provincial de Shandong de Educación, Turismo, Cultura y Medios de Comunicación, asegurando que la colaboración entre Shandong y la UCAM “es el primer proyecto que hemos iniciado después de la pandemia”, añadiendo que “tenemos perspectivas muy prometedoras respecto de esta colaboración, ya que valoramos mucho a la Región de Murcia por su cultura, tecnologías y la Universidad Católica, y nosotros contamos con un mercado de más de 100 millones de personas”.
Ya en Los Jerónimos, el documento ha sido rubricado por María Dolores García, presidenta de la UCAM, y Wang Yi, decano de la Academia Nacional de Fútbol y Baloncesto de China y representante de la Universidad de Deportes de Shandong. Lo han respaldado los otros componentes de la mesa presidencial, Bai Yugang; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; José Luis Mendoza García, director general de Relaciones Institucionales de la UCAM; y Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la CARM. Al acto han asistido una amplia representación institucional y académica de la UCAM y todos los integrantes de la delegación china.
Ambas universidades trabajan conjuntamente desde hace cinco años en diferentes programas de formación deportiva junto con la Academia Nacional de Fútbol y Baloncesto de China, con sede en Shandong, y ahora se amplían con estos acuerdos. Durante su visita, la delegación de la universidad china ha estado respaldada por un amplia delegación del Gobierno de Shandong, de representantes de la Fundación Confucio, que vela por el legado de esta figura de la cultura china, y del Grupo Editorial de Shandong, que han realizado una donación de libros a la Universidad.
Sobre este acuerdo, la presidenta de la UCAM ha afirmado que “todos los ámbitos de la universidad se impregnan de este importante acuerdo, que es una puerta que se abre con la Región de Shandong, con la que tenemos mucho en común, y punto de inicio para la colaboración en otros muchos ámbitos”. En el mismo sentido se ha expresado el decano de la Academia Nacional de Fútbol y Baloncesto de China y representante de la Universidad de Deportes de Shandong, ya que “esperamos que la UCAM y la Región de Murcia puedan cooperar más con Shandong para construir un futuro mejor”.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, con el que la UCAM mantienen una fructífera alianza para la formación y el apoyo a los deportistas, ha participado en el acto, donde ha enfatizado las buenas relaciones entre los comités olímpicos de China y España y, respecto del convenio, ha destacado que “estamos en una universidad donde los resultados deportivos son de los mejores que ha habido en los Juegos Olímpicos y, pese al idioma y la distancia, son comunes los valores como la formación, la excelencia, el trabajo, la lealtad y el respeto”. Por ello “con el trabajo que desarrollemos conjuntamente, no solo saldrá beneficiado el deporte en ambos países, sino que se será bueno para la sociedad en general, que es lo realmente importante”.
El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la CARM, Juan María Vázquez, ha afirmado que “desde el Gobierno de la Región de Murcia queremos agradecer a la Universidad Católica que haya abierto esta puerta, porque reforzará la relación entre ambas universidades y supondrá nuevas oportunidades para la sociedad murciana”. Así lo ha refrendado José Luis Mendoza García, director general de Relaciones Institucionales de la UCAM, quien ha resaltado “los valores, el respeto y la fraternidad entre ambas instituciones”, destacando el gran conocimiento que existe entre las dos culturas, siendo numerosas las referencias mutuas a Confucio y Cervantes.