Hábitos saludables

Los geles hidroalcohólicos son eficaces en la reducción de infecciones respiratorias

  • La investigación concluye que los programas de higiene de manos con gel hidroalcohólico reducen las infecciones respiratorias hasta en un 21,29% y ahorra hasta 147,72 euros por niño y curso escolar.
  • El estudio, realizado en 24 escuelas infantiles y centros de educación infantil del área metropolitana de Almería, ha sido publicado en la prestigiosa revista ‘Pediatrics’.
  • La autora principal de este artículo científico es la Dra. Ernestina Azor Martínez, vicepresidenta del Instituto Balmis de Vacunas.

Un estudio científico realizado en 24 escuelas infantiles y centros educativos infantiles del área metropolitana de Almería y publicado en la revista de Pediatría más prestigiosa del mundo, ‘Pediatrics’, analiza el coste efectividad de un programa de higiene de manos en la prevención de las infecciones respiratorias en niños de cero a tres años.

Uso de gel hidroalcohólico en un centro universitario de la Universidad de Murcia.

Tal y como ha destacado la Dra. Ernestina Azor Martínez, vicepresidenta del Instituto Balmis de Vacunas y autora principal de esta investigación, “las infecciones respiratorias son un importante problema de salud pública en los niños menores de cinco años, especialmente en aquellos que asisten a las escuelas infantiles”. La Dra. Azor Martínez aboga también por la implantación de un programa de higiene de manos que incluya medidas educacionales tanto para los trabajadores de estos centros, como para los niños y sus familias.

Mayor efectividad de los programas de higiene de manos con gel hidroalcohólico

El estudio, en el que también figura como autor el director de esta asociación científica, el Dr. Francisco Giménez Sánchez, se basó en un grupo de 911 niños durante el curso escolar 2013-2014, divididos en tres cohortes. Dos grupos de intervención de estos centros realizaron medidas educativas y de higiene de manos, uno con agua y jabón y otro con geles hidroalcohólicos. El grupo de control siguió los procedimientos habituales de lavado de manos sin medidas educativas adicionales. Los padres informaron de los episodios de infecciones respiratorias, incluidos los síntomas, los tratamientos, los contactos médicos, los análisis complementarios y los días de absentismo del centro de educación infantil. En total, se contabilizaron 5.201 episodios de infecciones respiratorias, cuyo diagnóstico, en el 87% de los casos, fue confirmado por un médico.

La Dra. Ernestina Azor Martínez ha explicado que fruto de esta investigación se han publicado dos artículos en la revista ‘Pediatrics’. El primero en 2018, que concluía que los programas de higiene de manos que emplean geles hidroalcohólicos son más efectivos que los que incluyen agua y jabón y el estudio en un grupo de control, en la prevención de las infecciones respiratorias en estos centros infantiles. El segundo artículo, publicado el pasado mes de diciembre, analiza los costes y la efectividad de estos programas.

En concreto, se analizaron tanto los costes directos, es decir, los derivados de la atención sanitaria a los niños, como los indirectos, principalmente la pérdida de productividad de los padres por el cuidado de sus hijos en los casos de absentismo escolar. Estos últimos fueron entre un 35 y un 43% del coste total.

Los resultados obtenidos muestran que los programas de higiene de manos que incluyen gel hidroalcohólico reduce las infecciones respiratorias en un 21,29 % y ahorra 147,72 euros por niño y curso escolar, en comparación con el grupo de control, y en un 15,42% con un ahorro de 119,15 €, en comparación con los que emplean agua y jabón. “Esto quiere decir que la intervención con gel hidroalcohólico es más efectiva y menos costosa”, ha recalcado la autora principal del estudio.

La Dra. Ernestina Azor Martínez, vicepresidenta del Instituto Balmis de Vacunas y autora principal de esta investigación

Vacunación y medidas físicas para evitar infecciones

“De esta pandemia hemos aprendido la importancia de las vacunas como la mejor forma de prevenir una enfermedad inmunoprevenible y de las medidas físicas para prevenir la transmisión infecciones”, ha asegurado la Dra. Ernestina Azor Martínez, quien ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, los responsables de las escuelas infantiles, así como de los padres, que ha hecho posible esta investigación. 

Tal y como ha señalado, “la colaboración con la Consejería de Educación en este estudio podría contribuir a la inclusión de acciones formativas relacionadas con la salud en los programas de formación de los profesores de educación infantil”.

Sobre el Instituto Balmis de Vacunas

El Instituto Balmis de Vacunas es una asociación científica sin ánimo de lucro dedicada a la formación, la investigación y la cooperación internacional en relación con las vacunas y la cultura de la inmunización.

La sede del Instituto Balmis de Vacunas se encuentra en Almería, si bien la proyección de esta entidad trasciende sus fronteras, situándose como una entidad prestigiosa en vacunología del panorama nacional y mundial, con sus Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas Balmis Knows como principal referente.