Los Filabres-Alhamilla a través de sus centros de interpretación

La comarca Filabres-Alhamilla tiene mucho que ofrecer. Desde el desierto a las cumbres de Calar Alto, todo esto y mucho más está contenido en esta comarca con una amplica riqueza natural, y que articula su oferta a través de los tres centros de interpretación inaugurados a finales del pasado mes de marzo. Se trata de una manera diferente de acercarse a este entorno y disfrutar de una cara menos conocida de Almería, pero igualmente atractiva.

La sostenibilidad, el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza es uno de los rasgos definitorios de esta comarca. A lo largo de los diferentes municipios que la componen se pueden encontrar muestras de cómo se ha aprovechado el potencial natural del entorno, sin alterar su esencia.

Un ejemplo de esta forma de interactuar con el entorno es la arquitectura típica de la zona. En Castro de Filabres se levanta el centro de interpretación de la Arquitectura Tradicional. Es este espacio, construido a la usanza tradicional de la zona, se muestran cómo la pizarra se convierte en uno de los materiales de contrucción más habituales en la zona.

La arquitectura de la pizarra de la Sierra de Los Filabres constituye un caso prácticamente único al sur de la Península Ibérica. Se parte por un recorrido por las formas arquitectónicas más antiguas, hasta llegar a la actualidad, con la muestra de los nuevos usos de este material en las nuevas edificaciones, como el propio centro. Cualidades bioclimáticas, auténtica consonancia estética con el entorno y el uso de materiales autóctonos, que evitan tener que transportarlos desde otros lugares son los aspectos más importantes de una forma de construir típica de este entorno.

Y la comarca Filabres-Alhamilla no es sólo sierra de pizarra y pinar, también es desierto, y qué desierto. Desde los años sesenta, las zonas más áridas de Tabernas se han convertido en escenario de producciones cinematográficas de todo tipo y todos los géneros, y han sido muchas de las grandes estrellas de Hollywood las que han mordido el polvo del desierto almeriense.

Aunque si hay aun formación en el Desierto de Tabernas que destaque sobre el resto, ésta es Terrera Ventura, y que también es protagonista del centro de interpretación Terrera Ventura – Desierto de Tabernas. Este espacio destaca por su arquitectura, que recuerda a las roderas que provoca el agua en su deslizamiento por la tierra. Este espacio muestra cómo se formó el único desierto de Europa, del mismo modo que se presentan los modos de vida de los primeros pobladores de este entorno.

Por último, el trabajo del campo es otros de los signos distintivos de la comarca y que se muestran en el tercero de los centros de interpretación de la comarca. El centro del Trabajo se ubica en una antigua casa rehabilitada de Uleila del Campo. Allí se ponen de manifiesto  el valor cultural y natural de los oficios tradicionales más representativos de la zona, a la vez que se muestran aspectos culturales y patrimoniales de la zona.

Junto a la muestra, también se exponen los trabajos tradicionales de los pueblos del interior, relacionadaso con la agricultura. Al tiempo, los trabjos con el esparto y su transformación componen otras de las áreas de este espacio.

Se trata pues, de un recorrido por una comarca que reclama su espacio en el turismo de Almería y que tiene mucho que ofrecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.