Agosto es un buen mes para la observación del firmamento en general. Además, también es cuando muchas personas, aficionadas o no a la astronomía, se encuentran de vacaciones y, por tanto, disponen de más tiempo libre para acercarse a esta ciencia. Afortunadamente, durante todo el mes, se prevén diversas lluvias de estrellas activas, que serán visibles en los días de máxima actividad.
También es buen momento para observar los planetas del Sistema Solar, particularmente Júpiter. Con un buen telescopio, se podrán apreciar algunos de sus satélites, como Ganímedes, Ío, Europa y Calisto. Los cuatro son conocidos como “satélites galileanos” ya que fueron observados por primera vez por Galileo y le permitieron comprender que todos los planetas giran alrededor del Sol.
Con un buen telescopio, o unos prismáticos astronómicos, se distinguirán diversos detalles de la superficie lunar.
Por otro lado, también será posible observar los llamados objetos Messier: un conjunto de cúmulos globulares (agrupaciones de estrellas), nebulosas y galaxias que pueden verse con un telescopio mediano.
A falta de telescopio, mirar al cielo durante una media hora, facilitará la adaptación de la vista a la oscuridad. La visualización de estrellas será más fácil en zonas apartadas de los núcleos urbanos, alejados de la contaminación lumínica.
Conjunción entre la Luna y Saturno
El jueves 3 de agosto, la Luna y Saturno parecerán estar bastante cerca en el cielo (separados por algo más de 3º). Sin embargo, la distancia real entre ambos objetos, será de miles de millones de kilómetros. El evento comenzará con el crepúsculo, hacia las 21:45 (horario peninsular), y alcanzará el mejor momento de visibilidad hacia las 22:45 h, hora en la que estarán en su punto más alto del firmamento. Desde Canarias, el fenómeno se apreciará a las 22:33 (hora local).
La luna llena de agosto
El día 8, será el momento perfecto para visualizar la luna llena. Popularmente, la luna llena del mes de agosto es conocida como la Luna del Esturión, por ser el momento del año en el que, para las tribus norteamericanas, era más fácil pescar esturiones.
Será una buena oportunidad para observar la luna, teniendo en cuenta que en las semanas posteriores, irá saliendo cada vez más tarde, hasta terminar siendo visible a primera hora de la mañana.
Eclipse parcial de luna
Ese mismo día, el 8 de agosto, habrá un eclipse parcial de luna. Sin embargo, no será visible desde buena parte de la Península (ni en las Islas Canarias).
Únicamente podrá apreciarse durante unos breves minutos, en la costa mediterránea e Islas Baleares, coincidiendo con la salida del satélite por el horizonte. Sólo cubrirá el 25% de su superficie, por lo que es poco probable que se distinga la diferencia.
Conjunción de la Luna y Neptuno
El día 10, si el cielo está lo suficientemente oscuro, se podrá disfrutar de otra conjunción entre la Luna y Neptuno. Eso sí, será necesario un telescopio de al menos 4” de diámetro.
Aunque el fenómeno arrancará hacia las 23:00, momento en el que ambos estarán unos 7º por encima del horizonte, habrá que esperar hasta las 4:00h para poder verlo en su momento de mejor visibilidad.
Lluvia de estrellas Perseidas
El plato fuerte del mes llegará la noche del 12 al 13 de agosto. Las también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, siempre llamativas, no serán tan espectaculares como el pasado año, en el que fue una lluvia anormalmente activa.
El día 15, la luna se podrá apreciar en fase de cuarto menguante. Aparecerá por el horizonte hacia la 1:15 (hora peninsular) y desaparecerá de nuestra vista poco después del amanecer, hacia las 07:05 de la mañana. Será un buen momento para observar el firmamento a horas más tempranas, de manera que el brillo del satélite no oscurezca a los objetos más tenues.
Conjunción entre Venus y la Luna
El 19 de agosto, la conjunción entre Venus y la Luna comenzará a las 04:35 (hora peninsular) y alcanzará su punto más alto en el cielo poco antes de la llegada del amanecer, hacia las 07:05 de la mañana.
Eclipse total de Sol
El 21 de agosto se producirá un eclipse total de Sol. En España sólo será visible en ciertos lugares de la Península Ibérica, en forma de eclipse parcial de Sol, coincidente con el momento del ocaso.
En lugares como Valencia y Baleares el fenómeno no será visible. Vigo, por su parte, será el lugar con mejor visibilidad en la Península. Desde allí se podrá ver hasta un 12% del oscurecimiento del Sol.
Conjunción de la Luna y Júpiter
Por último, el 25 de agosto, se podrá ver otra conjunción de Luna, esta vez con Júpiter. Será un poco más complicada de ver en la Península, ya que comenzará hacia las 21:15, y finalizará apenas dos horas más tarde.
A las 21:15, momento de mayor visibilidad, estarán 20º por encima del horizonte. Por lo que para apreciarla, será necesario un lugar despejado de obstáculos.