Los explosivos de fabricación casera centran una conferencia de Ciencia Forense en...

Los explosivos de fabricación casera centran una conferencia de Ciencia Forense en la UMA

Estudiantes de Ciencias de la Universidad de Málaga han tenido este miércoles una clase privilegiada, gracias a la visita del profesor de la Universidad de Lincoln José González, que ha mostrado los últimos trabajos sobre cómo detectar explosivos de elaboración casera.

Ha sido un interesante encuentro de Ciencia forense para mejorar la seguridad, porque, tal y como ha asegurado este experto, estamos ante un problema de alcance global. “El 56 por ciento de las víctimas por explosiones son causadas por el uso de artefactos improvisados, es decir, de fabricación casera”, alertó.

González explicó que son dos los escenarios posibles. Por un lado, están los explosivos fáciles de fabricar y detonar, por ejemplo, los tipos ‘TATP’ o ‘HMTD’; y por otro, como el ‘ANFO’, los que también son sencillos en su fabricación, pero tienen una explosión más dificultosa. “Este último tipo es el favorito de muchos terroristas, ya que tienen gran potencia y son fáciles de sintetizar, aunque requieran un detonador mayor”, aclaró. “Dominan el 70 por ciento del mercado del explosivo”.

Servicios de inteligencia

En este sentido, el profesor recordó que los servicios de inteligencia ‘rastrean’ la compra de productos químicos a través de Internet y que trabajan con la más alta tecnología para evitar el uso de estos explosivos de forma ilícita.

En cuanto a las técnicas de detección de explosivos, el especialista en Química Forense ha afirmado que los métodos cromatográficos son los más comunes en los laboratorios forenses de todo el mundo, considerados, incluso, la herramienta de confirmación más importante para cuando la prueba debe tener carácter pericial.

Asimismo, también ha destacado que las técnicas espectroscópicas se han usado extensamente para la detección de estos dispositivos caseros, debido a sus características inherentes que las hacen rápidas, portables, selectivas, relativamente baratas y, además, no son destructivas, lo que es muy importante desde el punto de vista forense.

Esta actividad se ha celebrado en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y ha sido promovida por el Departamento de Química Analítica del centro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.