Los estudiantes tienen a su disposición cientos de becas para formarse en Europa

La guía que se ha presentado hoy se puede descargar en pdf.

Realizar prácticas en el Parlamento o la Comisión europeos, en la oficina del Defensor del Pueblo de la Unión Europea o realizar estudios en uno de los muchos colegios europeos repartidos en el continente. Todo esto está a disposición de los estudiantes almerienses, mas de un centenar de programas de becas para formarse en las instituciones de la Unión Europea, que están recogidas en la ‘Guía de movilidad en Europa para los universitarios almerienses’, que ha sido presentada en el Campus de La Cañada.

El documento, que se puede encontrar en formato papel y en pdf (descargándoselo en el enlace www.europa.almeria.es), es un compendio de todas las becas de formación, de prácticas y de voluntariado que ofertan las instituciones europeas y otras entidades en Europa como fundaciones, ministerios o la propia Universidad de Almería.

En cada una de las convocatorias se puede encontrar información sobre los requisitos de estudios, dotación económica, nivel de idiomas que se solicita o duración de la beca. Las distintas convocatorias no están sometidas a ajustes, puesto que la Unión Europea establece presupuestos por un periodo amplio, con lo que la convocatoria de este año será similar a la que se haga en 2013.

El diputado provincial de Empleo y Promoción Económca, Amós García, destacaba en la presentación de este documento que la colaboración entre la Universidad y la Diputación “a la hora de buscar herramientas útiles para los universitarios almerienses” ha permitido diseñar esta guía, que, según el diputado provincial, puede servir para la futura inserción laboral de estos jóvenes.

Por su parte, el director del Secreatriado de Acción Estudiantil, Ramón Herrera, explicaba que la dotación económica de la mayor parte de estas becas es elevada, lo que permitirá a los universitarios que obtengan estas prácticas prescindir de la ayuda económica familiar, “un balón de oxígeno en estos momentos de crisis”. Herrera también ha apuntado que la mayor parte de las becas exigen un nivel medio de algunos de los idiomas oficiales de la Unión Europea, esto es, inglés, alemán o francés.

Uno de los ejemplos de las becas que pueden encontrarse en esta guía son las cientos que oferta la Comisión Europea. Así, el documento especifica que se trata de becas con carácter anual y para alumnos universitarios que, o bien hayan terminado sus estudios o finalizado, al menos, el primer ciclo. En cuanto al nivel de idiomas, se exige un buen conocimiento de dos lenguas comunitarias. También se apunta que la dotación económica de estas ayudas ronda los 1.000 euros mensuales. El próximo periodo para solicitar estas becas finalizará el próximo 1 de septiembre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.