Muchos ciudadanos descubrieron a lo largo de la jornada del sábado los entresijos del Teatro Auditorio de Roquetas. Se han llevado a cabo cuatro sesiones en unas jornadas de puertas abiertas con motivo del decimo aniversario de la inauguración de este espacio escénico que transformó radicalmente la vida de la cultura en Roquetas de Mar.
El director del Auditorio, Juan José Martín Uceda, acompañado por la mañana por Serafín Ponte, jefe técnico del Teatro y Ricardo Roldán, jefe de maquinas, ha hecho un extenso recorrido primero por la exposición de fotografías que recoge los grandes espectáculos llevados a cabo en esta década. Martín Uceda ha recordado algunas de las actuaciones y también ha comentado al público algunas de las anécdotas ocurridas en este tiempo.
Martín Uceda ha hecho hincapié que “todos los musicales importantes que se han producido en esta década han pasado por Roquetas de Mar”. También se hizo una visita al libro de visitas y las dedicatorias que han dejado los artistas y actores que han pasado por el Teatro Auditorio. “Es importante ofrecer cariño a los artistas y actores que pasan por nuestro Teatro Auditorio. Cuando Sara Baras vino la primera vez le preparamos su cepillo y pasta de dientes, y se quedó muy sorprendida. Sabíamos que antes de salir al escenario se suele cepillar los dientes”.
El público que ha acudido a la visita guiada se ha quedado sorprendido por la colección de corbatas autografiadas de los artistas que han pasado por el Teatro Auditorio. “Habrá unas 180 corbatas, algunas de las cuales tienen un gran valor porque ya ha artistas que han fallecido como es el caso de Carlos Larrañaga y Fernando Argenta”. Lo curioso es que cuando viene un artista, Juan José Martín prepara su corbata y otra es para el artista que se la lleva siempre con mucho cariño.
Luego el recorrido se ha centrado en el patio de butacas y el propio escenario. Martín Uceda ha ido explicando la capacidad que tiene el Teatro Auditorio en cuanto a aforo. El escenario cuenta con 450 metros cuadrados, lo cual es suficiente para representar cualquier función o musical por grande que pueda ser. En la zona del patio de butacas hay 706 localidades y en la zona del anfiteatro hay un total de 521 butacas, lo cual hace un total de 1.227 butacas en total.
Tras conocer los camerinos del Teatro Auditorio, los participantes en la visita guiada han llegado hasta el sótano del espacio escénico, uno de los lugares menos conocidos. Este gran espacio alberga un taller de carpintería donde se realiza a veces parte de la escenografía, también acoge todos los elementos de madera de la concha acústica que se suele montar en el mes de diciembre con motivo de los conciertos de las Orquestas sinfónicas. Hay varias dependencias en este sótano que sirven de almacén.
Luego la visita ha girado en torno a la guardería que el Teatro Auditorio tiene en la segunda planta y que sirve para que muchos matrimonios puedan acudir a ver un espectáculo y dejar a sus hijos en esta guardería que es un servicio gratuito que ofrece el Teatro Auditorio. Martín Uceda subrayó que “ha habido espectáculos donde hemos tenido hasta 60 niños y niñas en la guardería”.
Los visitantes de esta mañana han podido conocer en profundidad todo lo que generalmente no se ve a menudo del Teatro Auditorio. Por la tarde han tenido lugar otras dos visitas con la participación de Martín Uceda y los técnicos Francis Sánchez y José Ignacio Abad.