Los encantos del parque natural de Cabo de Gata haciendo senderismo

Sendero por algunas de las calas más espectaculares de San José.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un espacio ideal para la práctica del senderismo, con una red de 16 recorridos con una longitud cercana a los 90 kilómetros. Transitar por el parque andando es una de las mejores formas de conocer la peculiaridad ecológica y paisajística de este espacio marítimo-terrestre protegido.

Con 16 senderos públicos, el Parque Natural Cabo de Gata Níjar ofrece al visitante casi 90 kilómetros lineales de este tipo de caminos para la práctica de senderismo y conocer a pie buena parte de las 49.512 hectáreas del primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Casi 90 kilómetros de senderos que permiten a quienes los recorren disfrutar de los contrastes que ofrecen el medio marino, el litoral y el terrestre, así como las numerosas especies exclusivas que alberga y las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, reconocido también internacionalmente como Reserva de la Biosfera y Geoparque, por sus peculiaridades ecológicas y paisajísticas, que tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica, con predominio de los sustratos de naturaleza volcánica, donde coladas de lava, domos y playas fósiles conforman un singular paisaje.

Por sus trazados y sus distancias, la mayor parte de los senderos están abiertos a personas de todas las edades, ya que, salvo el sendero San Pedro-El Plomo-Aguamarga (de dificultad media-alta), y los de La Molata y Requena (dificultad media), el resto están considerados de dificultad baja.

Sendero de Loma Pelada

De sencillo y cómodo recorrido, permite conocer paisajes y lugares representativos del Parque Natural. Se parte de Los Escullos, del castillo de San Felipe, uno de los bastiones defensivos levantados en el siglo XVIII para la vigilancia de la costa y se dirige hacia San José, pasando por cala Tomate y terminando en cala Higuera.

Trayecto: lineal

Distancia: 5,9 km

Dificultad: baja

Tiempo estimado: 2:30 h

Sendero río Alías

El itinerario discurre por uno de los cursos de agua más importantes del Parque Natural. Como isla de vida en un entorno árido, este río alberga un alto número de especies faunísticas. El recorrido se completa con la visita a interesantes formaciones geológicas como las megartesas del Argamasón y el ingenio hidráulico del molino de Arriba que aún mantiene gran parte de sus instalaciones visitables.

  1. Trayecto: circular

  2. Distancia: 4.200 m

  3. Dificultad: baja

  4. Tiempo estimado: 2:00 h

Sendero de Mesa Roldán

La subida a Mesa Roldán es una experiencia que satisface diferentes inquietudes, desde las más genéricas a las mas especializadas. Formaciones geológicas que nos dan pistas del origen de los actuales relieves, hasta patrimonio histórico como la batería de Mesa Roldán (SXVIII) que fue testigo de un turbulento pasado defensivo de las incursiones de piratas norteafricanos. En el punto más alto del sendero podremos disfrutar de una impresionantes vistas de todo el litoral del levante del Parque Natural.

  1. Trayecto: lineal

  2. Distancia: 1.900 m

  3. Dificultad: baja

  4. Tiempo estimado: 1:00 h

Vía verde de Lucainena a Aguamarga

Se trata de una propuesta de recorrido entre rastros de distintos momentos de la historia económica de la provincia de Almería (minería, agricultura, ganadería, arquitectura tradicional…) los cuales dejaron su huella en el territorio. El camino discurre sobre el trazado de un antiguo ferrocarril minero con llegada a la población nijareña de Aguamarga donde podremos ver los restos del antiguo embarcadero de mineral.

  1. Trayecto: lineal

  2. Distancia: 8.200 m

  3. Dificultad: baja

  4. Tiempo estimado: 2:40 h

Sendero San Pedro-El Plomo-Aguamarga

Este recorrido es uno de los más espectaculares del Parque y nos permitirá conocer un importante tramo del litoral del Parque en el que se suceden fuertes acantilados, barrancos, valles, amplias panorámicas frente al mar y parajes mágicos como cala de San Pedro.

Calas aisladas, extensos espartales y comunidades faunísticas esteparias, restos históricos como el castillo de San Pedro (siglo XVI) y encantadoras poblaciones costeras ligadas a la pesca nos darán una visión integral de este tramo escondido del Mediterráneo.

  1. Trayecto: lineal

  2. Distancia: 11.067 m

  3. Dificultad: media-alta

  4. Tiempo estimado: 4:30 h

Sendero de La Molata

Localizado entre el Playazo de Rodalquilar y la cala de El Cuervo en Las Negras, recibe su nombre por el cerro de La Molata, cuya cima aplanada y colores blanquecinos delatan un origen sedimentario con un alto contenido de fósiles marinos. Esta formación fue incluida en el inventario Andaluz de Georrecursos por ser un ejemplo de la historia geológica de la zona de Cabo de Gata. El sendero parte del castillo de San Ramón, construido en tiempo de Carlos III (SXVIII) y su trazado discurre por una estrecha senda que permite observar desde sus acantilados numerosas especies de aves, como la gaviota patiamarilla, cormoranes, collalba negra, avión roquero, etc.

  1. Trayecto: lineal

  2. Distancia: 1.451 m

  3. Dificultad: media

  4. Tiempo estimado: 1:00 h

Sendero cortijo El Fraile-Montano-Hornillo

Este sendero une tres importantes cortijos que son manifestación de la adaptación de la arquitectura popular al medio y representación de una cultura que, entre otros, inspiró a Federico García Lorca para escribir “Bodas de Sangre”. El cortijo del Fraile debe su fama a un crimen ocurrido en los años veinte del pasado siglo, cuando una novia huía de una boda arreglada mientras los invitados viajaban en mulas de noche para evitar el calor. Al paisaje semiárido de los aljibes, pozos y balates, se le suman algunos olivos centenarios, testimonio de la actividad agrícola.

  1. Trayecto: lineal

  2. Distancia: 7.653 m

  3. Dificultad: baja

  4. Tiempo estimado: 3:00 h

Sendero Requena

La denominación de este sendero alude al nombre del cortijo de su inicio. Ya entrados en el barranco de Requena disfrutaremos de una de las formaciones de palmito más densos e importantes en el parque. Se trata de una especie autóctona europea y emblema identificativo del espacio natural. Brinda, además, la oportunidad de recorrer y conocer de cerca formaciones y parajes muy representativos del modelo volcánico del Parque Natural del Cabo de Gata y Níjar.

El recorrido cruza una pequeña estribación de la sierra del Cabo de Gata, y en su punto más alto tendremos la oportunidad de divisar amplias y representativas panorámicas del parque natural con vistas frente al mar, La Isleta del Moro, Los Escullos o el cerro de Los Frailes. La bajada por el sendero hacia la cala de Los Toros discurre por uno de los últimos pinares relictos del Parque Natural.

  1. Trayecto: lineal

  2. Distancia: 7.400 m

  3. Dificultad: media

  4. Tiempo estimado: 3:00 h

Sendero cerro El Cinto

Este sendero supone una inmersión en el paisaje minero por excelencia al circundar un cerro cuya apariencia sobrecoge por la cantidad de boquetes horadados en él para la búsqueda de oro, plata y otros metales preciosos. Resaltan los restos de minas e industria aurífera abandonadas de la población de Rodalquilar, núcleo turístico que actualmente alberga diferentes instalaciones públicas, que nos permitirán planificar mejor nuestra visita. Este sendero oferta una variante circular corta de 1 h en la que además se podrá disfrutar de construcciones tradicionales asociadas a la agricultura y la ganadería tradicional.

Por motivos de seguridad y dada la existencia de pozos verticales dentro de las galerías de las minas no se debe abandonar el sendero en ningún momento.

  1. Trayecto: circular

  2. Distancia: 10.700 m

  3. Dificultad: baja

  4. Tiempo estimado: 3:00 h

Sendero caldera Majada Redonda

La barriada de Las Presillas Bajas nos marca el inicio del camino a través de una estrecha rambla hasta el centro de esta caldera volcánica de 486 m de altitud. Las calderas volcánicas son formaciones geomorfológicas característica formadas al producirse el hundimiento de una cámara magmática, al producirse, en la mayoría de los veces su vaciamiento por la acción eruptiva. El resultado es una depresión del terreno rodeada por una pared o elevación en forma circular, que el propio nombre, caldera, ejemplifica con acierto.

  1. Trayecto: lineal

  2. Distancia: 2.769 m

  3. Dificultad: baja

  4. Tiempo estimado: 1:00 h

Sendero Escullos-Isleta del Moro

El oleaje y el viento han diseñado caprichosas formas geológicas que conforman el bello paisaje de Los Escullos. Ahí es donde comienza este corto sendero que nos lleva a La Isleta, uno de los pocos pueblos de la costa este de Almería que conserva su imagen tradicional de vida: aparejos, redes y embarcaciones que nos traen el sabor del mar. Tanto la fisonomía de su línea litoral como los paisajes interiores y los marinos varían en distintas y atractivas composiciones a lo largo del camino, desde el que nunca se pierde la vista del mar Mediterráneo.

El sendero finaliza en el mirador La Isleta del Moro desde el que se puede contemplar el fondeadero y la barriada de la Isleta y, si miramos hacia poniente, podemos distinguir los domos de Los Frailes, máxima cota de la sierra volcánica del Cabo de Gata.

  1. Trayecto: lineal

  2. Distancia: 1.650 m

  3. Dificultad: baja

  4. Tiempo estimado: 0:40 m

Sendero Las Amoladeras

En las llanuras de las Amoladeras, al abrigo de azufaifares, espartales y tomillares, vive una comunidad de aves difíciles de observar en el contexto Mediterráneo como alcaravanes, cogujadas, terreras y alondras de Dupont. Nos sorprenderán en el recorrido las plantaciones de ágaves, introducidas como fuente de fibra natural a mediados del siglo XX, para intentar fomentar la economía deprimida de la zona, aunque fueron abandonados a los pocos años debido a la aparición de la fibra sintética.

En las zonas de dunas, los azufaifos crean un ecosistema particular de estas zonas semiáridas. Son arbustos espinosos de gran tamaño, que tienen raíces muy largas capaces de llegar a los niveles freáticos; ayudan a fijar las dunas y son refugio de animales y plantas.

  1. Trayecto: lineal

  2. Distancia: 6.724 m

  3. Dificultad: baja

  4. Tiempo estimado: 2:00 h

Sendero Escullos-Pozo de los Frailes

Este sendero nos da a conocer el Pozo de los Frailes, una pequeña aldea estratégicamente situada de camino a la población de San José. Su visita ofrece un atractivo cultural al que se suma el paisajístico.

Desde el inicio caminaremos al pie de los domos volcánicos del cerro de Los Frailes. En realidad se trata de formaciones volcánicas formados hace ocho millones de años bajo el mar, cuyos cráteres se taponaron por la solidificación de la lava, y que hoy representan la máxima cuota de la sierra del Cabo de Gata (493 m).

En el entorno de Los Cortijos Grandes se observan varias norias de sangre, herencia de la cultura musulmana, utilizadas para la extracción de agua subterránea.

  1. Trayecto: lineal

  2. Distancia: 4.791 m

  3. Dificultad: baja

  4. Tiempo estimado: 1:50 h

Sendero El Pocico-Las Marinas

Discurre el sendero por una zona de llanura en paralelo a la costa. El recorrido brinda una posición privilegiada desde la que otear bonitas vistas de ramblas y dunas, y conocer un ecosistema único en Andalucía: el azufaifar. Las profundas raíces de esta planta le permiten alcanzar el agua subterránea y estar con hojas en pleno verano. Gracias a ello, cada ejemplar, supone un pequeño ecosistema en sí mismo ya que se erigen como el refugio ideal para otras plantas y animales en las épocas de calor y sequía estival.

Las formaciones geológicas también nos sorprenderán, con la presencia de sistemas dunares y playas fósiles y un cordón o barra litoral en la desembocadura de rambla Morales que favorece la formación de una importante lámina de agua con abundante avifauna.

Culturalmente destacan los restos de la factoría romana de salazones, la ermita de la Virgen del Mar y la torre vigía de Torregarcía (SXVI) dominando la amplia llanura litoral.

  1. Trayecto: lineal

  2. Distancia: 6.414 m

  3. Dificultad: baja

  4. Tiempo estimado: 2:00 h

Sendero Los Genoveses

El nombre de la emblemática playa en la que se sitúa el sendero procede del desembarco que realizó la flota genovesa y pisana para apoyar a las tropas castellanas en la toma de Almería en el año 1.147 durante el dominio del reino musulmán de Granada.

El sendero recorre la playa de norte a sur, desde el cerro del Ave María hasta el Morrón de los Genoveses, dos cimas accesibles desde donde pueden contemplarse hermosas vistas de la costa. Hoy en día, la citada playa es una de las más extensas y visitadas de la zona, ya que forma una gran ensenada de aguas tranquilas y poco profundas.

  1. Trayecto: lineal

  2. Distancia: 2.300 m

  3. Dificultad: baja

  4. Tiempo estimado: 1:30 h

Sendero Vela Blanca

El sendero toma su nombre del cerro de Vela Blanca, el acantilado más elevado del parque natural y sobre el que se levanta la conocida torre vigía del siglo XVl. Discurre por el extremo sur de la sierra volcánica, conformando uno de los tramos del litoral más emblemáticos que contiene las calas y playas más conocidas y frecuentadas: playa de Monsul, cala de Media Luna y cala Carbón.

En los barrancos y abruptas laderas de la sierra volcánica por los que discurre el sendero, se pueden observar magníficos palmitares y una gran diversidad de especies con interés botánico.

  1. Trayecto: lineal

  2. Distancia: 3.396 m

  3. Dificultad: baja

  4. Tiempo estimado: 1:30 h

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.