El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó hoy el Informe de Inserción Laboral de la institución universitaria, en el que se constata una mejora de la empleabilidad de los titulados de la institución universitaria, que alcanzan su primer empleo en un tiempo medio de 129 días.
El rector estuvo acompañado en la presentación por el vicerrector de Transferencia del conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, Pedro Pérez Higueras, y por la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado Armenteros.
Juan Gómez subrayó que desde la Universidad de Jaén “consideramos que es fundamental, estudiar la inserción laboral de las personas egresadas y conocer las características de la primera contratación, tras la finalización de los estudios universitarios, ya que supone un indicador básico para determinar las acciones y estrategias en materia de empleabilidad que de forma conjunta ha de llevar a cabo la institución”. Asimismo, indicó que una manera de mejorar la empleabilidad “es adaptar nuestra oferta formativa en cualquier nivel”.
En este informe se analiza la situación laboral de las personas tituladas de Grado, Máster y Doctorado en la Universidad de Jaén en el curso 2016-2017, al año de finalizar los estudios (septiembre de 2018). El análisis se ha realizado con los datos procedentes de la Universidad de Jaén, la Seguridad Social y el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. El rector aseguró que este informe, “no es sólo una recopilación de datos, sino que es una herramienta fundamental que nos ha de servir al equipo de gobierno para tomar decisiones de cara a la planificación de las medidas de inserción laboral y también de cara a la planificación y adecuación de las enseñanzas en relación a las demandas del mercado”.
Informe de Inserción Laboral de la UJA
Durante el curso 2016-2017 se titularon 2.901 personas en la UJA, de las cuales un 61 por ciento son mujeres y un 39 por ciento son hombres. El tiempo medio que tarda un egresado de la Universidad de Jaén en encontrar su primer empleo es de 129 días.
La tasa de paro de los egresados de la UJA en el curso 2016-2017 es de 16,8 por ciento. Siendo de un 13,9 por ciento para los hombres y de un 18,7 por ciento para las mujeres. “Este dato es sensiblemente inferior a la tasa de paro en la provincia de Jaén para el grupo de edades de 25 a 44 años para la fecha del estudio (septiembre de 2018) que es del 45,3 por ciento”, indicó.
Asimismo, añadió que a medida que aumenta el nivel de sus estudios, la tasa de paro va disminuyendo. La tasa de paro de Grado es del 18 por ciento, la del Máster es del 15por ciento y la del Doctorado es del 6 por ciento.
La tasa de paro de los egresados de la UJA se ha ido reduciendo en los últimos tres años. La tasa de paro de los egresados en los cursos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017 ha sido de 17,9 por ciento, 17,8 por ciento y 16,8 por ciento respectivamente (Datos tomados al año del egreso a fecha 30 de septiembre de 2016, 2017 y 2018, respectivamente).
En relación a los grados, los egresados en la Facultad de Ciencias de la Salud y en las Escuelas Politécnicas Superiores son lo que presentan mejores tasas de inserción laboral, seguidos de los graduados en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Facultad de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Experimentales y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
En relación a los másteres, los egresados en el área de Ingeniería y Arquitectura son lo que presentan mejores tasas de inserción laboral, seguidos de los egresados en el área de Ciencias, en el área de Ciencias de la Salud, en el área de Artes y Humanidades y en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas
En lo que se refiere a los doctorados, los egresados en el campo de Ciencias de la Salud son lo que presentan mejores tasas de inserción laboral, seguidos de los egresados en el campo de Ciencias Sociales y Jurídicas, en el campo de Ingeniería y Arquitectura, en el campo de Artes y Humanidades y en el campo de Experimentales.
El primer empleo después del egreso presenta una tasa de sobre-cualificación del 54,1por ciento, una tasa de temporalidad del 91,6 por ciento y una tasa de parcialidad del 45,6por ciento
En este informe también se analiza la situación laboral de las personas tituladas en la Universidad de Jaén en el curso 2015-2016 a los dos años de finalizar los estudios, y se obtiene que la tasa de inserción laboral ha mejorado en un 9,0 por ciento respecto de la obtenida al primer año de finalizar sus estudios.
Este informe ya está disponible en la página web de la UJA (dentro del portal de empleo y emprendimiento donde se recogen todos los recursos con los que cuenta la Universidad para atender al alumnado matriculado y al egresado, agrupadas en las grandes áreas relacionadas con la empleabilidad: empleo, prácticas y emprendimiento.
Asimismo, el rector manifestó que en la Universidad de Jaén “impulsamos y facilitamos con acciones y medidas concretas el proceso de inserción laboral del alumnado egresado (forma parte de nuestra responsabilidad}”. Para ello, entre otras cosas, se ha articulado un Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad, cuyos objetivos principales son apoyar la transferencia del conocimiento, el emprendimiento universitario y el apoyo a la empleabilidad mediante la formación integral, las prácticas en empresa, las ayudas a la contratación de personas egresadas, entre otras acciones.
Para la UJA es una prioridad la atención a la empleabilidad y a la promoción de la cultura del emprendimiento. “Favorecer la empleabilidad del alumnado egresado es hoy día una de las responsabilidades de nuestra Universidad. Proporcionarles la capacidad de obtener y mantener un desempeño profesional, ya sea por cuenta ajena o propia, es una función inexcusable que ha de guiar la acción política universitaria de formación, definiendo actuaciones concretas y realizando un seguimiento de su impacto”. De igual forma, manifestó que hay que incidir en el ámbito del emprendimiento desde los estadios iniciales de la formación del alumnado, “incrementando progresivamente la profundidad de los programas de emprendimiento a lo largo del desarrollo de la carrera académica, para lograr que transcienda la cultura emprendedora como una actitud ante la incorporación al mercado laboral”.