Son todos los que están, pero no están todos los que son. Una selección de las figuras más relevantes de la Economía mundial se asoma a las paredes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, gracias al mural de grandes dimensiones que ha elaborado el dibujante gráfico malagueño Ángel Idígoras, que hoy ha sido inaugurado oficialmente.
Rosa de Luxemburgo, Karl Marx, John Maynard Keynes, Adam Smith, Marjorie Grice-Hutchinson, José Luis Sampedro o Jean Tirole son algunos de los ilustres economistas que acompañan a alumnos, profesores y trabajadores del centro desde que Idígoras, con su particular y reconocible estilo caricaturesco, se encargara de decorar las cuatro paredes consecutivas de acceso al Decanato con un resumen de los protagonistas que salen en los textos que se estudian en la Facultad.
El trabajo comenzó en diciembre y se prolongó durante varias semanas, en las que el artista plasmó la historia de la Economía mundial a través de su trazo y del de “sus personas favoritas” -su familia-, tal y como ha confesado hoy, ya que tanto sus hijos como su mujer también han sido parte activa de este proyecto.
Así, Marta se ha encargado de los vestidos y los zapatos de los personajes; Dani, de los detalles “más difíciles, porque es muy perfeccionista”; Sonia ha colaborado con los grandes trazos y Pablo ha dado vida a las manos y a los animales que contiene el mural, con el protagonismo de Cayetana, la gata aristócrata que transita por la Facultad de Económicas desde hace tiempo y que es una más de la plantilla.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector, José Ángel Narváez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el decano del centro, Eugenio Luque, y un gran plantel de invitados en el que no han faltado profesores, trabajadores, integrantes del equipo de gobierno de la UMA, ex decanos, ex ministras, la ex rectora y personas vinculadas al sector económico de la provincia.
Obra de arte
El decano, tras mostrar el orgullo por albergar en las paredes de la Facultad “esta obra de arte”, ha reconocido que la idea del mural se le ocurrió tras visitar una exposición de Banski en Madrid, y ha indicado que su contenido “demuestra que los economistas no son ni oscuros, ni sombríos, ni tristes”.
Por su parte, Ángel Idígoras ha relatado algunas anécdotas del proceso de elaboración y ha animado a los paseantes a que busquen el nombre de los autores de los dibujos en los sitios más recónditos de la obra, idea que tomó de un viñetista estadounidense que hacía lo propio con el nombre de su hija.
Tras declararse amigo de todas las personas que lo han saludado desde que “prácticamente empecé a vivir en esta facultad”, ha instado al rector a hacer un mural de estas características en cada centro de la UMA, “ya que la prensa está muy mal”, según ha comentado en tono jocoso.
No ha desaprovechado José Ángel Narváez la ocasión de asegurar que, como estaban presentes algunos representantes de la Fundación Unicaja, “la financiación ya la tenemos asegurada”, tras lo que ha dado las gracias a Idígoras por poner humor en el trabajo que se exhibe en el centro, “ya que el humor es la mejor herramienta terapéutica para la sociedad”.
Colaboración con el centro
Ángel Idígoras, además de dibujante y caricaturista, es dramaturgo, humorista, mago e ilustrador. A esta trayectoria artística le suma un componente académico, puesto que es profesor honorífico de la Cátedra del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares. Colabora con la Facultad de Económicas de la UMA desde hace años, con ilustraciones gráficas en libros y una exposición, cuyo legado decora actualmente diversas estancias de la facultad.
Ahora la colaboración trasciende y quedará, para siempre, en las paredes del centro que forma a los futuros economistas, que podrán reflejarse en sus referentes a través del trazo inconfundible del artista malagueño.