El Archivo Histórico Provincial celebra el Día Internacional de los Archivos con una exposición compuesta por un conjunto de documentos administrativos, vinculados a los rodajes en la provincia y a la exhibición cinematográfica, que custodia este centro.
‘El rastro de un sueño’ es el título de esta exposición, con la que la Junta de Andalucía saca a luz parte del legado documental cinematográfico relacionado con los años dorados del cine en Almería.
La exposición, que podrá visitarse del 10 de junio al 30 de noviembre, hace un recorrido por la historia de la relación de las administraciones con el cine, desde los primeros años de la posguerra hasta las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX cuando Almería se convirtió en el escenario de numerosos rodajes que aprovechaban los paisajes de la provincia y la benignidad de un clima que permitía filmar en exteriores sin imprevistos.
La cinta ‘Ojo por ojo’, dirigida por el francés André Cayatte en 1956 y rodada en el desierto de Tabernas, puede considerarse la primera producción que colocó a Almería en el panorama internacional como plató cinematográfico. Le siguieron muchas otras, largometrajes como ‘Lawrence de Arabia’, ‘Cleopatra’ o ‘Patton’, que forman parte de la historia del cine, y una larga lista con los principales títulos del género ‘spaghetti western’: ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’, ‘El bueno, el feo y el malo’…
La actividad de las administraciones para intentar desarrollar una industria cinematográfica y fomentar el turismo alrededor de las producciones y los rodajes generó una abundante documentación que se conserva en el Archivo Histórico, a disposición de los investigadores y mostrada en parte ahora a través de esta exposición.
‘El rastro de un sueño’ dedica también un apartado al material relacionado con la proyección de películas. Mucho antes de que Almería fuera un lugar de rodajes, el cine era una de las principales actividades de ocio para los almerienses. Proliferaban las salas de invierno y los recintos de verano. En la exposición se incluye una selección de los documentos que generaban las empresas dedicadas a la exhibición cinematográfica en su relación con la administración: permisos de exhibición, autorizaciones de precios, multas por incumplimientos de la legislación vigente, actas de los sindicatos de los trabajadores de esas empresas, correspondencia con distribuidoras, carteles…
Archivo Municipal
El Ayuntamiento de Almería también se ha sumado a esta celebración, con una jornada de puertas abiertas celebrada en el Archivo Municipal, en la que se han sacado a la luz documentos de gran valor, que van desde el siglo XV a la actualidad.
El Archivo comenzó a reunir documentos en la etapa de los Reyes Católicos, cuando tras la incorporación de la ciudad de Almería a la Corona de Castilla mandaron que la documentación expedida por la Corona, así como la producida por el Consejo, se guardase en un arca con tres llaves. Estos son los orígenes del Archivo Municipal que actualmente conserva, custodia y difunde los documentos recibidos y producidos por el Ayuntamiento a lo largo de su vida administrativa.
Entre ellos, cabe destacar desde el Catastro de la Ensenada hasta las bulas papales, pasando por los programas de Feria que han puesto la imagen a la semana grande de la ciudad desde su primera edición hasta el pasado 2012. Pero si hay algún documento que el Archivo Municipal guarda con especial celo es el ‘Libro de cuentas árabes’ donado por la almeriense Isabel Navarro Torres al Archivo en el año 2000.
El documento, que data de 1477, pertenecía a su familia y llegó a manos del Archivo en perfecto estado de conservación. Con su incorporación al fondo documental se aumentaron los conocimientos y datos posibles sobre el pasado árabe de la ciudad, desbancando además al Libro de Repartimiento de 1492 como el documento más antiguo del Archivo Municipal.