Los destinos “no pueden eludir la conexión entre turismo y tecnología”

José Luis Ruiz y Carlos Ruiz, director y ponente en el curso de verano de la UAL sobre turismo y tecnología.
José Luis Ruiz y Carlos Ruiz, director y ponente en el curso de verano de la UAL sobre turismo y tecnología.

Segundo día del Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Turismo y Tecnología’, que se desarrolla en el Hotel AC Marriot hasta el viernes 21 de julio, y que dirige el profesor de Marketing de la UAL y secretario de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, José Luis Ruiz Leal.

En esta nueva jornada se han impartido las ponencias ‘El método Canvas aplicado a proyectos turísticos innovadores’ por el profesor del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Almería, Miguel Pérez Valls; y ‘Los Clusters Tecnológicos en Turismo’ a cargo del profesor de la Universidad de las Islas Baleares y vicepresidente ejecutivo de TURISTEC, Carlos Juiz quién ha subrayado que las tecnologías de la información han llegado para quedarse “son las que están tirando de este mercado y destinos como Almería no pueden eludir este tipo de conexión entre el turismo y la tecnología. No puede ser que estemos trabajando el turismo como hace 20 años”.

Juiz considera que el turismo de sol y playa, que atrae cada año a 75 millones de turistas en España, genera unos beneficios e ingresos tan altos que “para muchas empresas es difícil entrar en la innovación disruptiva que significa trabajar con tecnologías de la información, aún así los clústeres estamos intentando dinamizar ese tipo de innovación en empresas, sobre todo en empresas muy grandes, que han soportado muy bien la crisis económica que hemos pasado, de hecho, los dos sectores que han soportado mejor la crisis son el turismo y las tecnologías de la información”.

Tecnología en la gestión turística

El director del curso, José Luis Ruiz Leal, ha puesto de relieve que es necesario incorporar a la gestión turística la tecnología y una formación más profesional “ese es el principal objetivo sensibilizar y formar a profesionales y futuros profesionales en la incorporación de TICs en la gestión turística, porque aunque hay empresas que son tecnológicas desde su nacimiento hay muchas otras que no son conscientes de la importancia de subirse al carro de la innovación”.

El vicepresidente de TURISTEC ha señalado que hay que apostar por los clústeres glo-locales “se trataría de que afectarán globalmente pero desde una tecnología local cercana al destino y a la empresa de turismo, que es la que al final está soportando costes, impuestos y gastos ambientales porque si Almería, por ejemplo, es un destino turístico seguro que consume recursos del territorio y alguien tendrá que cohesionar eso y las tecnologías de la información es una manera fácil, al menos desde el punto de vista tecnológico, de conectar el turismo con el destino”, ha concluido Carlos Juiz.

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