Agilidad, movimientos, historia, caracterización y humor se utilizaron perfectamente en esta obra, muy aprecidada por los asistentes que aplaudieron un espectáculo en el que la atención y la risa fueron permanentes. Teatro di Commedia presentó una obra basada en textos antiguos, en la que desarrolló un esquema, una historia y, a partir de allí, con diferentes métodos de improvisación, la compañía construyó esta comedia apta para todo tipo de público. Acrobacia, esgrima y música son algunos elementos empleados en el desarrollo de esta obra donde no faltan los personajes típicos de la Commedia dell´Arte, como el arleq uín, el gordito ‘ricachón’, los criados, etc.
‘Diamanti’ trata una historia clásica, ambientada en el siglo XVII pero con temática completamente actual, como la permanencia en casa de un joven ‘ni ni’ (ni estudia ni trabaja) con la desesperación que causa en su madre. La crisis y algunos guiños a la zona de Tabernas y a la actualidad nacional se funden con la historia general que plantea ‘Diamanti’.
En Arabia, el Emperador tiene un hijo y decide abandonarlo debido a la maldición de una bruja en el día de su nacimiento.
En Venecia, Flavio e Isabella quieren casarse. Pero la crisis global, “típica de aquellos tiempos”, hace imposible su voluntad: los precios de los palacios son cada vez más disparatados, los mercaderes no dan fácilmente créditos; no pueden acceder a ayudas económicas; y sobre todo, el padre de Isabella, el famoso Doctor Graziano, no quiere dar la dote a su hija que pretende tenerla consigo en su propia casa para el resto de su vida.
Hecho contrario sucede en casa de la señora De´Bisognosi, que quiere echar a su hijo inútil que todavía vive con ella.
Mientras tanto, llega desde el extranjero un cierto Capitano, fingiendo ser el hijo heredero del Emperador, con el propósito de enamorar a Isabella prometiendo una solución económica muy atractiva. Toma al servicio al criado Arlequín, enamorado de Colombina, sirvienta de la casa del Doctor Graziano, y juntos las harán de todos los colores.
Entre malentendidos, bromas, secretos, engaños y desengaños, habrá duelos, agniciones, golpes de teatro y descubrimientos que resolverán al fin la situación y guiarán a todos los personajes involucrados a reconquistar su serenidad.