El Grupo de Derecho Constitucional de Toledo, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) coordina el proyecto europeo DEMOS, en el que universidades de Europa e Iberoamérica elaborarán materiales de formación de expertos para el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Las democracias están en crisis, con una regresión que afecta a países de todo el mundo y derivas realmente preocupantes en algunos países de Iberoamérica. El conjunto de movimientos de puesta en cuestión de lo sistemas democráticos han derivado en una crisis institucional, que ha puesto en peligro, incluso, al propio Estado de derecho.
Detrás de estos movimientos que cuestionan los sistemas democráticos se encuentran corrientes populistas emergentes, a menudo basadas en noticias falsas. Estas corrientes son difíciles de frenar y, para ello, se necesita una respuesta sólida, basada en la formación sobre cultura democrática.
Cómo se defenderá a las democracias
En este contexto, el Grupo de Derecho Constitucional de Toledo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, acaba de iniciar el proyecto europeo DEMOS (Ataques a la DEMocracia y populismOS), para formar a expertos involucrados en el fortalecimiento de las instituciones democráticas del Estado de Derecho en países de Iberoamérica, y que sean los encargados de fomentar la cultura democrática frente a los discursos que la ponen en cuestión.
Este proyecto de investigación va más allá, con un conjunto de iniciativas dirigidas a la preparación de un equipo de formadores, para el desarrollo de la educación cívica y la cultura democrática, que se convertirán en elementos fundamentales para neutralizar los ataques de tipo populista que ya cuentan con un calado social destacado.
Con qué cursos se formarán a los especialistas que velarán por la salud democrática
La formación de especialistas se llevará a cabo a través de cursos específicos, en los que se abordarán cuestiones como un perspectiva comparada, aspectos metodológicos y justicia constitucional, democracia y populismo.
Junto a esta preparación, en DEMOS se prepararán materias optativas en diversos másteres y posgrados de universidades iberoamericanas colaboradoras, así como títulos de grado y cursos cortos.
La idea con la que nace DEMOS es la de acercar esta formación específica en materia de democracia a periodistas, actores políticos y sociales, y funcionarios de los distintos poderes del Estado, especialmente el judicial.
Concretamente, con el proyecto DEMOS, que acaba de celebrar su reunión fundacional en Brasil, se pretende fortalecer la resiliencia democrática y constitucional en países como Perú, Brasil, Colombia y Chile.
El grupo de Derecho Constitucional de Toledo se encarga de coordinar el proyecto DEMOS, y no camina solo; lo hace de la mano de otras once instituciones de formación académica de España, Francia, Italia, Brasil, Chile y Colombia.
Con DEMOS de pondrán las bases para fortalecer a los sistemas democráticos, frente a derivas populistas y totalitarias, que están atacando también a la convivencia. p