Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General, alcanzan su tercera semana de desarrollo desembarcando en la capital con una oferta formativa compuesta por quince seminarios y una conferencia magistral, que se celebrarán desde hoy y hasta el viernes en diferentes espacios de la ciudad.
En el acto de bienvenida celebrado en el Rectorado con la presencia de los directores de las actividades, ha participado además el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, que ha abogado hoy por una ley de universidades “lo más consensuada posible, muy transversal y con vocación de continuidad en el tiempo”, en sus palabras previas a la inauguración del curso ‘El futuro de la enseñanza superior’, que coordina la rectora de Granada, Pilar Aranda.
Pingarrón ha desgranado en una conferencia los detalles del próximo marco normativo, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), cuyo objetivo “es modelar una universidad que afronte los retos importantes que tiene el sistema universitario en los próximos años”, unos retos que resume en “la necesidad de una universidad más internacionalizada, más abierta, flexible, mejor financiada, con una mayor seguridad en la carrera académica y científica del personal docente e investigador y con un personal de administración y servicios flexible y bien formado técnicamente”.
Ante las críticas de algunas universidades a parte de los contenidos de la LOSU -que ya ha sido aprobada en Consejo de Ministros y se encuentra en trámite parlamentario- el secretario general se ha declarado “bastante optimista” con el consenso que suscitará la ley.
“Todos somos conscientes de que el objetivo es encontrar el máximo consenso para que la LOSU se prolongue en el tiempo. La actitud de los rectores hacia todo lo que gestiona el Ministerio de Universidades es muy constructiva. Somos compañeros del mismo sistema, por lo que el diagnóstico es común. Sabemos por lo que luchamos y debemos hacerlo juntos”, ha añadido.
Pingarrón no ha escatimado en palabras de elogio hacia la Universidad de Málaga, a la que ha calificado de “puntera en muchos aspectos, con investigadores de referencia internacional”. “La UMA es una de las mejores universidades de España en docencia e investigación y tiene un potencial de desarrollo impresionante”, ha concluido.
Por su parte, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha alabado el desarrollo de los Cursos de Verano, de los que ha dicho que son “una referencia a nivel nacional y regional” y de los que ha destacado su capacidad para aportar conocimiento sobre desarrollo y futuro. Ha recordado que este año, en el que se cumple el 50 aniversario de la institución académica, los cursos “representan la consolidación de lo que la UMA quiere ser”.
De otro lado, Diego Vera, director general de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), se ha mostrado muy satisfecho con la edición de este año, la número 20. “Hemos superado las expectativas respecto al número de participantes, el profesorado se va encantado y los temas están calando, por lo que todos los objetivos inicialmente marcados se han cumplido con creces”, ha afirmado, al tiempo que ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es “demostrar que se asegura la libertad de pensamiento y de expresión, así como conseguir la interacción con la sociedad”, algo que está garantizado.
Boticaria García insta a los sanitarios, científicos e investigadores a participar activamente en redes sociales
La divulgadora científica Boticaria García, dentro del ciclo “Iniciativas del futuro” de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, ha reconocido la importancia de que los profesionales sanitarios, científicos e investigadores, no sólo de manera individual sino a nivel de instituciones y organizaciones, tengan presencia, participen de forma activa en las redes sociales y cuenten con los divulgadores y con los influencers.
En este sentido, la divulgadora ha asegurado que los influencers tienen mucho más poder de llegar a la información que la mayoría de medios tradicionales, por tanto, si el ciudadano va a estar consultando al “doctor Google” hay que ser conscientes de que se va a encontrar a esos actores antes que a otros; y sobre ellos, es donde hay que actuar.
Así mismo, la divulgadora ha explicado que la pandemia ha dado mucha más cobertura a la información sobre salud. El problema, en su opinión, es que la población no está formada en distinguir cual es veraz o no, y a esto se une que los enemigos de la información conocen muy bien las técnicas de persuasión. Por esta razón, ha justificado el aumento de la divulgación científica y de profesionales sanitarios que “han tenido que salir a la calle, a los medios y las redes para desmentir bulos y construir”, ha resaltado.
Finalmente, la farmacéutica ha asegurado que el periodismo tiene un reto estructural respecto a la financiación de las empresas. Por ello, “tiene que afrontar un nuevo escenario y cómo conseguir que la población perciba que la información tiene un valor por el que hay que pagar”, ha justificado.
Paco González Bree considera fundamental la innovación y la sostenibilidad para transformar el mundo
El especialista en arte Paco González Bree, que también ha participado esta mañana en el ciclo “Iniciativas del futuro”, ha considerado a la innovación y la sostenibilidad como fundamentales para transformar el mundo. En este sentido, ha reflexionado que si mezclamos ambos conceptos nos podríamos plantear cómo convertimos ideas y novedades en valor de una forma que tenga en cuenta la sostenibilidad y la triple cuenta de resultados, con un impacto en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente nos llevaría a un mundo mejor sin duda.
El conflicto en Ucrania, contado en primera persona
Al mismo tiempo, en la Cámara de Comercio, el curso ‘Desinformación e inestabilidad democrática en tiempos de guerra’ ha culminado con una mesa redonda dedicada a la cobertura del conflicto en Ucrania en la que han participado los periodistas desplazados a la zona Fran Sevilla (de manera online) y Luis de Vega.
Precisamente, el periodista de El País ha narrado su experiencia cubriendo la guerra, para la que no ha vaticinado un final a corto plazo. En su intervención, de Vega ha defendido la concepción “romántica” del periodismo, aludiendo a los que “gastan botas y tinta” por contar los hechos sobre el terreno. En relación a la sobreestimulación de imágenes que nos llegan desde el conflicto a través de redes sociales, el periodista ha valorado el trabajo riguroso: “Tratamos de navegar entre tantas fake news y ruido mediático, sobreviviendo como podemos porque nos debemos a nuestros lectores”, ha comentado.
Los Montes de Málaga, un potencial económico sin explotar
Al ritmo de verdiales interpretados por una panda en directo y con degustación de productos típicos malagueños como acompañamiento ha finalizado la jornada el seminario Montes de Málaga, codirigido por los profesores de la UMA Fernando Wulff y María Luisa Gómez.
Con el objetivo de contraponer su importancia histórico y natural con las posibilidades reales de vivir, producir y proteger los Montes se han dado cita diferentes expertos y residentes de la zona, como la popular cantante Laura Insausti, vocalista de Dry Martina, que han explicado su evolución a través de los siglos, su valor patrimonial y su base física.
Además, han actualizado el programa académico con las actividades económicas que se vienen desarrollando en esta área y que son positivas en términos de rentabilidad y sostenibilidad. Sobre esta idea ha insistido especialmente Gómez: “Málaga está perdiendo la oportunidad de impulsar parte de los Montes como uno de sus motores económicos”, ha lamentado, aportando además que existe una desconexión de la ciudad con este mundo rural, quedando relegado únicamente como refugio ecológico. “Los malagueños hemos renunciado a este factor de identidad”, ha rematado.
En esta línea se ha posicionado también Wulff, para quien la solución pasa por un cambio de modelo: “Hay que concebirlos como el terreno donde podemos construir un mundo distinto”, ha manifestado, al tiempo que ha reconocido que, para ello, hay que dar oportunidades a los que quieran asentarse allí, para crear una cultura y una economía propias. No obstante, ha explicado que depende directamente de la clase política, que, ha dicho el codirector, debe ser capaz de entender esta idea y reflexionar sobre la comunidad.
Asimismo, a los seis seminarios que han dado hoy comienzo se unen además el par de actividades formativas que se desarrollan en colaboración con la UNIA: “Ciencia y Tecnología en Educación Infantil y Primaria”, ideado para dotar a los profesores de este nivel educativo de competencias en este ámbito; y “Picasso y la Literatura”, bajo la dirección del Carlos Ferrer, responsable de programación del Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso.
Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga están organizados por la Fundación General de la UMA en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, el patrocinio principal de Banco Santander y el respaldo en esta sede de diferentes entidades públicas y privadas.
Más información en fguma.es/cursos-verano