Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General (FGUMA), llegan a su recta final en la capital con el desarrollo del último seminario, titulado “El papel del Ejército en la sociedad actual”, y la clase magistral del escritor Lorenzo Silva.
El curso, que profundiza en el papel del Ejército en la sociedad actual, ha sido inaugurado por María Ángeles Real, subdirectora de la FGUMA; Francisco Fernández Verni, presidente de la Asociación Nacional de Legionarios de Honor; José Ortega Munilla, codirector del seminario; y Miguel Gil, director de Actividades Sociales de Fundación Unicaja, entidad patrocinadora de esta formación.
La primera ponencia ha corrido a cargo del coronel José Sánchez Requejo, analista de ‘Marca Ejército’, una iniciativa que se implementó en 2021 para dar a conocer a los profesionales del Ejército de Tierra y sus valores. “Los embajadores de ‘Marca Ejército’ son uno de los mayores logros de esta iniciativa, personas del mundo de la ciencia, el deporte o el arte que hacen suyos nuestros valores y los difunden en sus ámbitos a través de las redes sociales y medios de comunicación, para que la ciudadanía conozca esta institución, que paga con sus impuestos, y que proporciona defensa y seguridad”, ha explicado.
“En los últimos años, afortunadamente, la impresión que tiene el ciudadano español sobre el Ejército ha mejorado sensiblemente. Hace 40 años el prestigio de las Fuerzas Armadas -quizá porque era una institución muy cerrada- era muy diferente al actual”, ha manifestado. A la pregunta de si existe cultura geopolítica en España, el coronel Sánchez Requejo considera que “lamentablemente no”: “En la situación actual, en la que hay muchos riesgos que afrontar, necesitamos informar a la sociedad de cuáles son los retos y qué medidas adoptamos”, ha precisado.
En este punto, ha indicado que los acontecimientos que se iniciaron en 2010 con el auge del terrorismo islámico, la guerra en Siria, en Irak y, posteriormente, en Ucrania, han provocado que los españoles sean más conscientes del riesgo que hay y, consecuentemente, valoren más la existencia de un ejército. “No obstante -ha lamentado-, somos el país de nuestro entorno en el cual los ciudadanos estarían menos dispuestos a empuñar las armas para defender a la nación”. Preguntado por la razón de esta diferencia ha comentado: “Quizá porque tenemos una conciencia de una seguridad mal entendida, no somos conscientes de que hoy día la situación que ha provocado Rusia es de riesgo, incluso estando en el seno de estructuras de defensa occidentales como la OTAN o Naciones Unidas”.
Para finalizar, en cuanto a los desafíos actuales, ha citado, entre otros, a la Inteligencia Artificial (IA), los ciberataques o las armas que usan ahora los terroristas. “Se han especializado muchísimo, como los drones, que son un riesgo real al que hay que hacer frente”, ha concluido el experto.
Brigada 2035, el futuro del Ejército de Tierra
La segunda conferencia del seminario la ha impartido el general José Agustín Carreras, jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión, en la que ha presentado la Brigada Experimental 2035, un modelo para adaptar la estructura y forma de las Fuerzas Armadas a los tiempos que corren. «Se enmarca dentro del proyecto de Ejército 2035, en el cual se está diseñando la visión de futuro de cómo debe configurarse y ser el ejército», ha aclarado sobre esta iniciativa que se coordina con el resto de aliados. «No es una revolución, sino una progresión hacia lo que es el siglo XXI, acorde a lo que está ocurriendo, a cómo avanza la tecnología y la forma de entender los conflictos y los ejércitos», ha aclarado el general.
Sobre los avances tecnológicos que potencian el desarrollo de la brigada, ha detallado que se adentran en «absolutamente» todas las áreas, desde la Inteligencia Artificial, vehículos no tripulados terrestres y aéreos o en uniformes y elementos de protección. «Se trata de hacer una brigada sostenible con una pequeña huella logística y que sea capaz de ser ligera y muy expedicionaria», ha resaltado.
Dentro del contexto geopolítico actual, Carreras ha explicado que, desde el 1 de julio, la brigada ha pasado a ser «la unidad de respuesta inmediata para la Alianza Atlántica» y también que, desde 2026, podrá participar en misiones internacionales. En esta dirección, el general ha expresado que España es «un socio de reconocido prestigio», «fiable y que tiene mucho que aportar» dentro de las fuerzas armadas internacionales. «Muchos soldados españoles están en diferentes partes del mundo y, desde luego, esa labor es reconocida y apreciada. Yo creo que estamos en una muy buena situación», ha matizado.
Lorenzo Silva: “Una ley está fracasando cuando en lugar de resolver los problemas de manera justa, los agrava”
El Rectorado ha acogido también este jueves la última master class de la presente edición de los Cursos de Verano de la UMA, organizada por su Fundación General. El escritor Lorenzo Silva ha protagonizado un encuentro con el público en el que ha ofrecido una visión profunda sobre la relación entre la Literatura y el Derecho, tomando como punto de partida la obra de Franz Kafka, justo cuando se conmemora el centenario de su fallecimiento. Francisco Paniagua, vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección de la Universidad de Málaga, y Carmen Rosa García, coordinadora académica de Formación de la FGUMA, han dado la bienvenida al más de medio centenar de asistentes.
Acompañado del también escritor Felipe Navarro, Silva, que además de dedicarse a la Literatura tiene formación como jurista, ha destacado la relevancia contemporánea de las reflexiones del autor praguense, ya que ofrecen, según el conferenciante, una mirada crítica y universalmente aplicable sobre el poder y la justicia que son pertinentes hoy día. A pesar de los avances tecnológicos y los cambios históricos, las disfunciones en los sistemas jurídicos que Kafka denunciaba persisten. “La interposición de la tecnología, lejos de ser un elemento de interlocución, se ha convertido en un refuerzo del poder y en un aumento del desvalimiento del ciudadano. Antes, por lo menos, uno podía acudir a una cita administrativa y que un funcionario le hablara mal. Ahora, simplemente se te cuelga el ordenador si no haces lo que la app de turno que te obligan a utilizar y te quedas completamente muerto”, ha comentado.
En esta línea, Silva ha lamentado que la tecnología, en lugar de mitigar estas insuficiencias, ha convertido el sistema de nuestros días en una ciberburocracia. «He llegado a añorar la burocracia del siglo XX en comparación con la dureza implacable de la ciberburocracia actual,» ha afirmado Silva. Por ello, ha subrayado dos ideas principales extraídas de las obras de Kafka: el Derecho es válido y legítimo en la medida en que proporciona justicia y certeza. «Cuando una ley, en lugar de resolver de manera justa los problemas, lo que hace es no resolverlos o agravarlos, está fracasando. Y cuando en lugar de ofrecer a la ciudadanía una mínima certidumbre, genera resultados desconcertantes, impredecibles o fortuitos, también está fracasando,» ha rematado.
Además, ha continuado explorando la intersección del lenguaje jurídico y literario en la obra de Kafka. Reconocido por escribir con la precisión de un abogado y la claridad expresiva de un novelista, Silva ha citado al autor como un ejemplo de cómo ambas jergas pueden complementarse. «El lenguaje jurídico tiene que tener rigor, pero también tiene que ser inteligible. Si el lenguaje jurídico no es inteligible, no cumple su función,» ha dicho Silva, enfatizando la necesidad de combinar ambos factores para cumplir con el fin último del Derecho y la Literatura: «El ejercicio tanto del narrador literario como del abogado en un tribunal es el mismo: tratar de convencer a su público, a su audiencia, a su destinatario. En un caso, los lectores; en el otro caso, el tribunal”, ha finalizado.