El objetivo principal de este proyecto es utilizar las microalgas para limpiar aguas residuales y, al mismo tiempo, producir biomasa que genere biodiesel. En el marco de esta iniciativa, investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería han diseñado unos prototipos de reactor para el tratamiento con microalgas de efluentes industriales contaminados cuyas primeras unidades ya están funcionando en la Estación Experimental Las Palmerillas. Otros grupos han conseguido ya aislar cepas de microalgas de hábitats naturales, con alta velocidad de crecimiento y tolerancia a condiciones adversas de cultivo. Por último, se han desarrollado nuevas metodologías para el seguimiento y caracterización de los cultivos.
Según comenta Gabriel Acién, en estos ensayos se están utilizando “biorreactores a los que se han añadido fertilizantes, CO2 o nutrientes que reproduzcan las condiciones de las aguas de origen y favorezcan el desarrollo de las cepas de microalgas”. La productividad alcanzada deberá comprobarse con las distintas cepas aisladas así como la mejora de la operación de todo el proceso mediante el uso de las herramientas de caracterización desarrolladas.
Con los resultados obtenidos de un análisis periódico –en el que se medirán, entre otros parámetros, composición, número de células, biomasa, lípidos y calidad de las aguas- los expertos dispondrán de los datos suficientes para el diseño y la instalación de una experiencia a mayor escala –a finales de 2012- con la que demostrarán la viabilidad técnica, económica y ambiental del proyecto.
Enerbioalgae es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea con Fondos FEDER a través del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013 (SUDOE Interereg IV-B).