Los combustibles avanzados que cambiarán el trasporte y la aviación se ‘cocinan’ en la UJA

Combustibles avanzados, obtenidos a partir de residuos en mediante biorrefinerías avanzadas, y que se combinan con el hidrógeno verde. Así será la nueva generación de biocombustibles avanzados que se cocinan en la Universidad de Jaén (UJA), en el marco de un proyecto de I+D colaborativa, en el que participan empresas de automoción, energéticas y universidades.

Investigadores participantes en el proyecto BioCAs-CCU.

El proyecto del que nacerán estos biocombustibles es ‘Síntesis de biocombustibles avanzados mediante estrategias CCU (Carbon Capture Utilization), combinando nuevos sistemas catalíticos con microrreactores fabricados por impresión 3D’ (BioCAs-CCU), en el que participan empresas como Indeal, Liderkit, Iberfluid y MELTIO y Linares Biodiesel Technology, así como las universidades de Granada (coordinadora), Sevilla y Zaragoza.

Cómo serán los biocombustibles avanzados que se ‘cocinan’ en la UJA

BioCAs-CCU aplica principios de biorrefinería en un enfoque de economía circular, con el  objetivo de obtener biocombustibles avanzados (electro-Diesel o e-Diesel y combustibles sostenibles para aviación o SAF) a partir de residuos e incorporando hidrógeno verde. Para esto, se ha formulado una estrategia novedosa que integra, entre otras, tecnologías de gasificación, intensificación de procesos con sistemas de microrreacción y fabricación de sistemas catalíticos compactos por impresión 3D.

La Universidad de Jaén, que acogió la reunión inicial de BioCAs-CCU, participa en este proyecto a través de varios integrantes del grupo de investigación TEP-222 ‘Ingeniería de Materiales y Minera’ de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), siendo la investigadora principal para BioCAs-CCU Ana Belén López García. Adicionalmente, tanto en la fase previa de la formulación de la propuesta como en la ejecución del proyecto, se cuenta con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación OTRI de la UJA para la gestión coordinada.

El grupo TEP 222 participará en la estructuración de catalizadores para la obtención de los biocombustibles avanzados y acometerá la realización del Análisis de Ciclo de Vida de los nuevos biocombustibles desarrollados para comprobar que el impacto ambiental de los mismos es menor que el de los combustibles tradicionales.

El proyecto BioCAs-CCU ha recibido una subvención de 1,9 millones de euros, procedentes de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Unión Europea, a través de Fondos FEDER.