El director de la Cátedra, Alfonso Rojo, explica que “en esta jornada se analizará un aspecto legal de la empresa familiar de considerable importancia, aunque es poco conocido”. En este sentido, añade que una de las novedades más importantes que introduce la Ley es que el empresario es también responsable de aquellas infracciones propiciadas por no haberse ejercido el debido control sobre aquellas personas físicas o jurídicas bajo su control o supervisión. “No resulta ni tan siquiera necesaria una vinculación previa de carácter laboral, sino que basta para ello una relación comercial fruto de, por ejemplo, un arrendamiento de servicios”, aclara.
También se tratarán otros aspectos de la responsabilidad penal de las empresas familiares, como la corrupción en el sector privado, en las transacciones comerciales internacionales, el blanqueo de capitales, la inmigración ilegal o ataques a sistemas informático, entre otros.
Programa
En cuanto a la jornada, la apertura de la misma correrá a cargo de Alfonso Rojo, director de la Cátedra, formada por la UAL, el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la Asociación Andaluza de Empresa Familiar (AAEF), ASEMPAL y el Banco Santander. También intervendrá Mario Carranza García-Mier, director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, y José Antonio Cristóbal Álvaro, director Santander-Universidad para Andalucía.
La conferencia principal sobre la responsabilidad penal de la empresa familiar la impartirá Rafael Urquiza Mínguez, abogado en el Área Procesal y Concursal de KPMG, y Alain Casanovas, abogado y socio de KPMG.
Una vez concluida la conferencia, se desarrollará una mesa redonda, moderada por Rosario Cañabate, profesora de Derecho en la UAL.
Sobre la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UAL
La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería (CEF-UAL) se creó mediante un convenio entre la UAL, el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la Asociación Andaluza de Empresa Familiar (AAEF), ASEMPAL y el Banco de Santander el 26 de enero de 2009. El nombramiento de su director se realizó en la misma fecha, y supone el inicio formal de sus actividades.
Entre los objetivos principales de CEF-UAL están la docencia sobre la empresa familiar y el análisis y la investigación de la realidad y la problemática de la empresa familiar desde todos aquellos puntos de vista que se estimen relevantes.