La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de Andalucía Emprende (fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) ha impulsado en el primer semestre de 2014 la creación de 519 empresas y 24 planes de desarrollo, que han generado un total de 643 puestos de trabajo en la provincia, de los que 609 proceden de las empresas creadas y 34 de los planes de desarrollo. Estos resultados suponen un incremento del 10% en el índice de creación de empresas y del 4% en términos de empleo respecto al mismo semestre del año anterior.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha valorado positivamente estos datos y señalado que los CADEs “son una de las herramientas más potentes con que contamos en la Junta de Andalucía para impulsar la recuperación de la economía y del empleo, porque favorecen la creación de empresas y apoyan a los empresarios, que son quienes generan actividad y puestos de trabajo”. En este sentido, ha recordado que ofrecen de manera gratuita “asesoramiento técnico, formación e información, además de alojamientos empresariales, para que los emprendedores pongan en marcha sus empresas y los empresarios las consoliden y hagan crecer”.
Las 519 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada en 4.992.432 euros, han sido promovidas por 584 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (el 70% son menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (43% de promotoras).
Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través de los 26 CADEs de Andalucía Emprende en Almería, destacan los empresarios individuales, que representan casi el 92% del total, con 467 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 29 proyectos (5,6%), otras formas jurídicas, como sociedades civiles o comunidades de bienes (16 empresas, el 3%) y las empresas de economía social (7, el 1,3%).