Los autónomos crecieron en Murcia un 4% entre 2016 y 2020, más del doble de la media nacional

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavoces de Murcia, Valle Miguélez, acompañada por el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Antonio Pasqual del Riquelme, presentó el estudio sobre los autónomos de la Región de Murcia.

En la Región de Murcia el número de autónomos ha aumentado en mayor medida que en el conjunto de España, entre 2016 y 2020 el incremento fue del 4,01 por ciento, tasa muy superior a la media del país, que fue del 1,83 por ciento. El pasado año el crecimiento fue del 0,53 por ciento, alcanzando la cifra de 100.953 autónomos, lo que supone un 17,3 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social.  

Este año continúa el crecimiento y el pasado mes de marzo el número de autónomos se situó en 102.597, y este tejido empresarial regional supone en torno al 3 por ciento del total nacional. 

El perfil del trabajador autónomo en la Región es hombre, de más de 40 años y del sector servicios, según el estudio realizado por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía con el fin de conocer la situación real de este colectivo la Región, identificar los retos a los que se enfrentar y estudiar cómo la pandemia les ha influido.  

Las principales conclusiones del estudio indican que el 64,2 por ciento de los autónomos son hombres, frente al 35,8 por ciento que son mujeres; sólo el 10,5 por ciento son extranjeros, frente al 89,5 por ciento que son españoles. Más del 70 por ciento supera de los 40 años y la edad de más de la cuarta parte de los mismos rebasa los 55 años. 

Destaca asimismo que más de la mitad (54,2 por ciento) lleva en el negocio un período superior a cinco años; algo más del 10 por ciento tiene su empresa entre tres y cinco años; en torno al 20 por ciento tiene una antigüedad entre uno y tres años; y el 13-14 por ciento tiene menos de un año. 

La consejera Valle Miguélez explicó que “el objetivo general ha sido realizar una radiografía certera del perfil del trabajador autónomo en la Región de Murcia, ya que representan al menos el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), para diseñar un estrategia integral que guíe las políticas activas de la Administración regional, en colaboración con las organizaciones representativas de autónomos y de la sociedad en su conjunto”. 

Según el informe, en cuanto a la formación, el 38 por ciento cuanta con estudios universitarios, el mismo porcentaje de los que disponen de formación básica, mientras que el 24 por ciento cuenta con formación secundaria.  

Casi tres cuartas partes de los autónomos se encuadran en el sector servicios y, a mucha distancia, se encuentran el resto de sectores, en los que agricultura e industria se mueven en torno al 7-9 por ciento del total, y construcción eleva su participación hasta el 11-12 por ciento. 

Las razones que llevan a estos trabajadores a instalarse por cuenta propia son por motivos de oportunidad (69 por ciento), necesidad (27) y otras cuestiones (4 por ciento). Solo el 1 por ciento trabaja menos de 35 horas semanales, mientras que el 57 por ciento lo hace más de 10 horas al día. 

La mayoría de trabajadores encuestados tiene una satisfacción media/alta o alta de ser autónomo, llegando al 59,2 por ciento. Por el contrario, un 11,1 por ciento de los encuestados manifiesta que su satisfacción es baja. Entre los autónomos de la Región de Murcia, el 7,7 por ciento solo vende sus productos online; el 25 por ciento lo hace de forma presencial y online, mientras que el 67,3 por ciento sólo opta por lo presencial. 

Este análisis ha contado con la participación de colegios profesionales; organizaciones sectoriales en materia de turismo, comercio, hostelería, transporte y metal, entre otras, y las organizaciones más representativas de trabajadores autónomos a nivel regional. 

Principales retos 

El estudio ha identificado también los retos a los que el trabajador autónomo debe enfrentarse, como la digitalización (teletrabajo, uso del cloud, canales online, automatización de procesos, toma de decisiones basadas en datos y seguridad digital), la nueva gestión de personas  (flexibilidad en las jornadas, conciliación entre vida laboral y familiar), cambio en el modelo de negocio, sostenibilidad (economía verde y economía circular), la innovación, la colaboración como forma de ganar tamaño, el relevo generacional, la entrada en nuevos sectores de mayor valor añadido y con más futuro y tiempo para la formación. 

Por otra parte, los autónomos entrevistados destacan como problemas el pago a la Seguridad Social (60,34 por ciento), trámites burocráticos (63,32 por ciento), tributación (60,32 por ciento), diferencias que encuentran en las distintas comunidades (30,24 por ciento) y libertad de mercado (4,3 por ciento). 

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