El Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía ( COAMBA) celebra estos días el Día Mundial del Medio Ambiente. El acto central tendrá lugar el viernes 7 junio en Sevilla, según ha adelantado David Fernández Caldera, nuevo presidente del COAMBA, que se estrena en el cargo, “somos muchas las personas que nos estrenamos en el cargo este año”.
Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la “Contaminación del aire“; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a la salud de millones de personas en todo el mundo.
Aunque este año el país elegido para albergar las celebraciones oficiales sea China, la contaminación del aire no es un problema ajeno a España y Andalucía. “La contaminación derivada de la generación de energía con combustibles fósiles, el repunte de emisiones de diversos sectores económicos, las emisiones relacionadas con el transporte por carretera, transporte aéreo y también marítimo, las emisiones de residuos en vertederos o las derivadas de la mala gestión de residuos; son problemas con los que convivimos todos los días. Basta ver la cantidad de propuestas al respecto por todos partidos políticos en las recientes elecciones municipales o la aparición de fenómenos con los #Fridaysforfuture o #Teachersforfuture.” comenta, Pelayo Bayón González, vocal de Comunicación del COAMBA, “por fin parece que la sociedad está percibiendo el problema y esto genera una gran oportunidad.”.
Dentro de los fines esenciales del colegio se destaca, de acuerdo con el artículo 45 de la Constitución Española (reflejado también en el artículo 10 del Estatuto de Autonomía de Andalucía), la defensa del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
“Reducir la contaminación del aire depende también de nosotras, de las decisiones que tomamos en nuestro día a día sobre cómo nos movemos, cómo nos alimentamos o cómo nos vestimos. Podemos y tenemos que afrontar el Cambio Climático” aclara Paola Jiménez Melgar, vicepresidenta 1º del COAMBA.
“No se trata de discutir sobre si el Cambio Climático nos va a afectar o no, eso ya pasó. Ahora, se trata de intentar que nos afecte lo menos posible y trasladar de forma clara a la sociedad que es necesario adaptarse”. Este es el planteamiento que se traslada desde el COAMBA y con el que se está trabajando para lograr una economía circular y baja en carbono que aproveche de manera eficaz los recursos, que apueste por la generación de energía renovable y la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética.
Por otro lado, la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía de la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, ha supuesto un fuerte impulso en este sentido. Se podría decir que se trata de una ley, en la que el COAMBA ha trabajado muy duro en la redacción de propuestas. Muchas de las cuales se han incorporado en su redacción final. “Es que los ambientólogos y ambientólogas, somos de los profesionales más cualificados para diseñar y poner en marcha las medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.”, expone Rosario Vargas Pacheco, vocal de Relaciones Institucionales, “reunimos los conocimientos científicos, técnicos y sociales, multidisciplinares necesarios para poner en marcha los mecanismos de actuación frente el cambio climático. Para el ambientólogo, los planes de mitigación y/o compensación, el cálculo de la Huella de Carbono, de la Huella Hídrica, Huella del Agua, el ecodiseño, la definición de procedimientos de compra verde, los procesos de participación pública o la definición del contexto de una organización, son conceptos comunes en los que llevamos años trabajando.”.
AmbientoloQUÉ??
Ambientólogo, ambientóloga sólo tiene una acepción en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: especialista en el estudio del medio ambiente. Un desarrollo de esta definición diría que se trata de una persona licenciada o graduada en Ciencias Ambientales, profesionales técnicos multidisciplinares en el ámbito del medio ambiente, cuya formación en los aspectos científicos, técnicos y sociales les permite una orientación específica hacia la gestión ambiental, la planificación territorial y las técnicas ambientales.
Una titulación que se creó el 20 de octubre de 1994 con el título universitario oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales, lo que supuso el comienzo de las Ciencias Ambientales en nuestro país. Sin embargo no fue hasta casi veinte años después, el 15 de mayo de 2014, cuando se aprueban los Estatutos del Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (COAMBA) y se dispone su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de Andalucía.
A día de hoy COAMBA representa a más de 7.500 esos profesionales técnicos con el objetivo de defender la labor de los ambientólogos y ambientólogas de Andalucía, facilitar su necesaria e imprescindible incorporación al mercado laboral, apoyar la mejora continua en el ejercicio de su profesión y velar por la ética profesional. Pero también del resto de profesionales del medio ambiente.
Profesionales técnicos titulados o graduados en Ciencias Ambientales o no, gracias a la figura de “colegiado adherido” que permite que aquellas personas que se dedican al medio ambiente sea cual sea su titulación, puedan ser representadas por este colegio.