Haciendo un poco de historia, hay que subrayar que desde 1563 la Plaza Vieja se convertirá en lugar de eventos conmemorativos de la aparición de la Virgen del Mar un 22 de diciembre de 1522 en las playas de Torregarcía, y en el año 1600 se conocen ya los festejos que se celebran en su Honor. Será el primer emplazamiento de la Feria, que continuará por toda la zona de la calle de las Tiendas hasta llegar a la Puerta de Purchena.
En 1806, la Virgen del Mar es proclamada Patrona de Almería y en 1807 se concede la celebración de la Feria y Fiestas de Almería en Honor de la Virgen del Mar. La Feria se trasladará al Paseo en 1886 y posteriormente se ampliarán más los espacios hasta llegar al Parque Nicolás Salmerón, Puerto y zona de las Almadrabillas. Tras un breve periodo en la Térmica, definitivamente en 1990 se traslada a su nueva ubicación, la actual, en la Avenida del Mediterráneo, localización que el año que viene cambiará de nuevo a un espacio más adecuado: la Vega de Acá, junto al río Andarax.
La visita a la Feria seguirá el itinerario desde sus inicios en el centro de la ciudad, comenzando en la Plaza Vieja, continuando por el Paseo y terminando en el Parque Nicolás Salmerón. Los asistentes a esta visita serán obsequiados con un programa de Feria para que estén en todo momento informadas de los actos de esas fechas festivas en Almería. Las personas que deseen asistir deberán adquirir su entrada, como viene siendo habitual, en la Oficina Municipal de Turismo del Mirador de la Rambla o en la recepción de los Refugios. La visita partirá de la Puerta Purchena a las 11.00 horas, y el precio es de 1,50 euros.
Además de esta visita, durante la semana de Feria se realizará, el viernes, día 28, por la noche, un Paseo por la Almería del siglo XIX y el sábado 29 un recorrido por Cabo de Gata-Rodalquilar y el Jardín Botánico ‘El Albardinal’. Y los domingos 23 y 30 tendrán lugar sendas visitas a la Alcazaba. Con esta programación, los almerienses y visitantes podrán disfrutar de la Feria y de sus monumentos y rincones más emblemáticos.